30 Aniversario Onda Regional
Carolina Darias, ministra de Sanidad
Carolina Darias. MINISTERIO DE SANIDAD

Carolina Darias asegura que el ritmo de vacunación en España va "como un tiro"

Pese a las críticas de comunidades como Murcia, Darias sostiene que la situación actual no justifica la prórroga del estado de alarma y cree que los gobiernos regionales tienen herramientas para mantener el virus a raya

Descarga este audio

PACO MARTINEZ / SILVIA MATEO

El gobierno insiste en que las comunidades autónomas tienen suficientes herramientas para hacer frente a la situación una vez que en la medianoche del sábado al domingo que viene decaiga el estado de alarma. A pesar de las reclamaciones de los representantes de algunas autonomías en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sostiene que el escenario de contención y suave descenso en el que se encuentra ahora la pandemia no justifica una renovación del decreto del estado de alarma.

Los datos aportados por Darias en ese sentido señalan que la tasa de incidencia ha bajado en España en 30 casos por cada cien mil habitantes en el transcurso de los últimos diez días, y las proyecciones señalan que la tendencia se mantendrá al menos a corto plazo. En ese escenario, insiste la ministra, el estado de alarma no está justificado. Más aún, añade, cuando desde su punto de vista las comunidades disponen de las herramientas necesarias para "mantener a raya al virus".

Una opinión que no comparte en absoluto el consejero de Salud de la región. Juan José Pedreño dice que el gobierno murciano lleva semanas reclamando un plan jurídico alternativo que permita a las comunidades autónomas establecer medidas para el control de la pandemia. En su opinión, la propuesta anunciada ayer es solo un parche que no solventa la inseguridad jurídica en la que quedan las autonomías a partir del 9 de mayo.

En cualquier caso, la ministra insiste en que hasta ahora ninguna comunidad ha elaborado un proyecto concreto para mantener en vigor medidas como el cierre perimetral o el toque de queda. Y recuerda que también existe la posibilidad de que esas restricciones se establezcan en el seno del Consejo Interterritorial mediante una "declaración de actuaciones coordinadas" similar a la que se aprobó para el puente de San José o para la Semana Santa.

MURCIA, CONTRA LA AMPLIACIÓN DEL INTERVALO PARA LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA

El otro punto de conflicto está en las vacunaciones. El Ministerio ha anunciado que este jueves llegarán otras 300.000 dosis de Moderna, lo que elevará el total de vacunas recibidas por nuestro país hasta algo más de dos millones. Darias aportó otro dato: en los últimos siete días, en nuestro país se han inoculado dos millones y medio de dosis. Su conclusión es que el proceso marcha "como un tiro".

También aclaró que la ponencia de vacunas y la comisión de Salud Pública decidirá la próxima semana si permite sumar el preparado de Janssen al panel de vacunas ya disponible para administrar a la población entre los 50 y los 60 años, grupo que ha empezado a ser tratado en algunas comunidades con Pfizer y Moderna. En este punto de la discusión, Murcia reiteró su desacuerdo con "la decisión del ministerio" de ampliar el intervalo para la administración de la segunda dosis de Astrazeneca a los menores de 60 años. El consejero Pedreño también planteó de nuevo la posibilidad de permitir la vacunación voluntaria con AstraZeneca.

A este respecto hay que hacer dos aclaraciones a las palabras de Pedreño: la decisión de retrasar la segunda dosis de AStraZeneca no la tomó el Ministerio de Sanidad, sino el Consejo Interterritorial con el voto favorable de la mayoria de las comunidades autonómas. Por otra parte, la Ponencia de Vacunas (en la que también hay representación de las comunidades) ya descartó la opción de la vacunación voluntaria al considerarla éticamente inaceptable.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000