Loading

Un brote de covid en un barrio de Cartagena deja 10 hospitalizados, 3 de ellos en UCI

Los contagios afectan a más de una treintena de personas de dos familias que viven en su mayoría en el barrio de Lo Campano. Epidemiología está realizando test y labores de rastreo

27 ABR 2021 - 09:47
Actualizado:
28 ABR 2021 - 08:54
Imagen de archivo
Imagen de archivo. EUROPA PRESS

REDACCIÓN. Cartagena

La Consejería de Salud realiza el rastreo de dos brotes con 32 casos de COVID en el barrio de Lo Campano en Cartagena. Siete de las personas contagiadas están ingresados en planta y 3 en la UCI del Hospital de Santa Lucía. Otras 30 personas están en seguimiento domiciliario.

Salud Pública ha puesto en marcha los protocolos para el aislamiento de casos y para realizar los cribados pertinenentes. El brote está en fase de control según fuentes sanitarias.

El primer brote con 22 casos de COVID se declaró el 14 de abril. En el segundo, se detectaron 10 contagios. Ambos tienen origen social o familiar. 19 de las personas contagiadas residen en Lo Campano y el resto en otros barrios de la ciudad. Epidemiología está estudiando el posible vínculo, además de efectuar el obligado rastreo ante posibles nuevos contagios. 

Diez personas relacionadas con estos brotes han tenido que ser ingresadas, siete en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Santa Lucía. Profesionales sanitarios del centro de salud de Santa Lucía también realizan el seguimiento a una treintena de personas en aislamiento domiciliario por haber tenido un contacto estrecho con los afectados en la última semana.

La barriada de Lo Campano es una de las zonas más desfavorecidas de Cartagena, trabajadores sociales de la Gerencia del Área II de Salud y del ayuntamiento han realizado una intervención social comunitaria para proporcionar los recursos necesarios a quienes no puedan permitirse perder unos días de trabajo debido al aislamiento domiciliario. Fuentes municipales han informado que Servicios Sociales tiene activado el dispositivo de emergencia por si fuera necesario intervenir para atender las necesidades de las familias afectadas.

El ayuntamiento de Cartagena ha activado los recursos sociales y policiales para garantizar el control del brote. La vicealcaldesa y concejal de Servicios Sociales Noelia Arroyo ha señalado que los trabajadores ayudarán a que las familias en cuarentena dispongan de todos los recursos y la policía local se encargará de que se cumplan los confinamientos en uno de los barrios marginales de la ciudad.

Temas
Podcasts destacados