Celdrán, en el momento del anuncio tras el Consejo de Gobierno
Celdrán, en el momento del anuncio tras el Consejo de Gobierno

Javier Celdrán dimite como consejero de Economía y Hacienda por motivos personales

Celdrán ha realizado el anuncio por sorpresa en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Solicita el relevo a Fernando López Miras dos días después de la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad

Descarga este audio

REDACCIÓN

Lo ha anunciado por sorpresa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El consejero de Economía y Hacienda Javier Celdrán ha anunciado su dimisión en el cargo por motivos personales y ha solicitado el relevo al presidente de la Comunidad Fernando López Miras. En una declaración ante los medios, Celdrán ha destacado que una vez cerradas "etapas importantes y al ver la luz, con los presupuestos aprobados y ante una etapa de mayor estabilidad, es el momento de hacer un alto y abrir un nuevo capítulo en mi vida", ha confesado. 

"Es una decisión personal, muy meditada, difícil, en la que, les confieso, también ha tenido mucho peso la opinión de los que más quiero, mis hijo y mi familia", ha señalado.  La decisión de Celdrán de abandonar el Gobierno regional  llega dos días después de la aprobación en la Asamblea Regional de los Presupuestos autonómicos de 2021.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y con una emoción visible, Celdrán ha recordado que han pasado casi ocho años desde que tuvo el "inmenso privilegio" de pasar a formar parte de la primera línea de la política regional. El consejero ha tenido palabras de agradecimiento hacia sus colaboradores más estrechos, hacia los representantes de empresas, sindicatos y administraciones con los que ha trabajado estos años, y ha valorado especialmente la confianza y amistad encontrada en el presidente Fernando López Miras, que le confió la gestión de Economía y Hacienda en la última remodelación de su gabinete.

"Me siento afortunado por haberme podido dedicar a lo que me apasiona durante una importante parte de mi vida profesional, a las órdenes de nuestro presidente, Fernando López Miras, al servicio público y el desarrollo de importantísimos proyectos e iniciativas para nuestra Región", ha afirmado. "Para mí ha sido lo más gratificante: poder trabajar siempre con humildad, honestidad y profesionalidad para intentar mejorar la vida de todos los murcianos", según Celdrán, quien ha remarcado que han sido ocho años "muy intensos" desde que entró en 2013 como jefe de gabinete en la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, que posteriormente pasó a llamarse de Educación, Cultura y Universidades.

Javier Celdrán entró en política de la mano del expresidente Pedro Antonio Sánchez como jefe de gabinete en la consejería de Educación y Cultura, y desde entonces ha sido director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (2015 a 2017), consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente (2017 a 2018) y consejero de Empleo, Empresas, Universidades y Medio Ambiente (2018 a 2019).

Antes había ocupado la dirección del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Cetem) de 2000 a 2005; coordinador de centros de emprendimiento en el Instituto de Fomento (2005 a 2008); y director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) de 2008 a 2009.

"Han pasado casi ocho años desde que entré a formar parte de la primera línea de política regional. Me siento afortunado por haberme dedicado a lo que me apasiona, a las órdenes de nuestro presidente (...) y hemos desarrollado importantísimas iniciativas y proyectos, trabajando con humildad y honestidad para mejorar la vida de los murcianos", ha afirmado Celdrán. 

 

REACCIONES PARA TODOS LOS GUSTOS

La salida del Gobierno Regional del consejero de hacienda Javier Celdrán ha provocado reacciones muy diferentes entre los grupos políticos regionales. Para Ciudadanos es entendible que Celdrán quiera salir de un gobierno que va a la deriva, en Podemos ponen el acento en su gestión medioambiental que califican de insostenible. El  PSRM -PSOE no quiere valorar una salida por motivos personales y en Vox le desean la mejor de las suertes.

La coordinadora de Ciudadanos en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal asegura que no le sorprende que haya personas que dimitan de un gobierno que califica de esperpéntico, en el que las malas decisiones son una constante. Para Vidal el Gobierno, que califica de tránsfuga, es un barco a la deriva y al consejero de Hacienda, Javier Celdrán le ha faltado mano izquierda

El grupo socialista no valora la salida de Celdrán ya que se debe a motivos personales. En Podemos, su portavoz, María Marín asegura que Celdrán se marcha por la puerta de atrás, imputado por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente ya que, afirma, su trayectoria ha estado marcada por la pretensión de atentar contra cualquier protección ambiental, utilizando la excusa de la aceleración económica. Podemos pide también al consejero de Medio Ambiente y Agricultura, a Antonio Luengo que siga sus pasos.

Desde Vox le desean la mejor de las suertes ya que consideran que Javier Celdrán es el único que ha cumplido con su palabra dentro del Gobierno, decía Jose Angel Antelo, presidente de Vox.

Desde el sindicato CCOO, su secretario General Santiago Navarro asegura que no se lo esperaban, que siempre han tenido una buena relación con él, con quien  han negociado la Estrategia de Empleo de Calidad o  el Pacto de Reactivación Económica y Social y siempre han encontrado una persona seria, transparente y responsable. Navarro cree que es el presidente regional quien tiene que plantearse ahora el por qué de esta dimisión.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000