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Joan Amorós (Ferrmed): "La Región necesita dos grandes terminales ferroviarias para mover 80.000 toneladas al día por ferrocarril"

El presidente del 'lobby' ferroviario recaba el apoyo de los empresarios de la Región, Almería y Granada, para un estudio que determina las necesidades de la red ferroviaria de mercancías.

21 JUL 2021 - 14:23
Joan Amorós, presidente del 'lobby' ferroviario Ferrmed. ASR
Joan Amorós, presidente del 'lobby' ferroviario Ferrmed. ASR
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Joan Amorós (Ferrmed): "La Región necesita dos grandes terminales ferroviarias para mover 80.000 toneladas al día por ferrocarril"
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ASR. Murcia. 

Ochenta mil toneladas de mercancía de las 240.000 que se mueven a diario en la Región de Murcia tendrían que ser transportadas por ferrocarril, según el diseño de las políticas europeas de transporte. El grupo de influencia Ferrmed recibe el apoyo de los empresarios murcianos, almerienses y granadinos para un informe que prevé cómo podría lograrse y que implica la construcción de dos grandes terminales ferroviarias en Murcia y Almendricos. 

El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, dice que el informe que siguen elaborando recoge pormenorizadamente el tráfico de mercancías de cada provincia y departamento europeos. Lo que hace este documento, que estará terminado en mayo próximo, es poner por escrito lo que se necesita. Ferrmed busca el apoyo de los empresarios para defenderlo ante las instituciones.

El documento pone blanco sobre negro los números del transporte en la Región. Un cuarto de millón de toneladas de las que aproximadamente 80-mil tendrían que ir por tren, según el diseño que tiene ya hecho la Unión Europea. En la Región de Murcia, además de las terminales ya existentes en el puerto de Cartgena y Escombreras, o en el futuro puerto del Gorguel —dice Amorós— hacen falta otras dos de grandes dimensiones: una en Murcia, y otra en la zona de Almendricos para conectar con la futura línea férrea del Valle del Almanzora en Almería. 

Empresarios y sector agrario expresan su apoyo al documento elaborado por el grupo de influencia ferroviario. En nombre de la patronal CROEM hablaba el presidente de FREMM y responsable de la Comisión de Infraestructuras Alfonso Hernández Zapata, que hablaba de 'aunar fuerzas' para que los recursos de España y la UE 'beneficien al número máximo de ciudadanos'. Juan Marín, vicepresidente de CROEM y presidente de PROEXPORT, hablaba en nombre del sector agrario, para añadir el apoyo incondicional para una infraestructura que consideran vital. 

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