30 Aniversario Onda Regional
Imagen: Universidad de Murcia
Imagen: Universidad de Murcia

José Luján defiende los exámenes presenciales en la UMU: "No entiendo esta polémica ahora"

El rector de la Universidad de Murcia recuerda que "se acordó en Consejo de Gobierno de forma democrática. Además la Comunidad Autónoma no ha dicho nada al respecto". Luján también añade que "no ha habido ni un contagio"

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, asegura que no ve motivos para el enorme revuelo que se ha organizado —fundamentalmente en redes sociales— por el mantenimiento de los exámenes presenciales en la convocatoria de enero. Luján asegura que la decisión del Consejo de Gobierno se tomó teniendo en cuenta todos los informes técnicos, y fue posteriormente ratificada por las respectivas juntas de facultad en las que, además del profesorado y el personal de servicios, también están representados los alumnos.

Esas juntas de facultad establecieron las condiciones de organización interna que debían seguirse para garantizar la seguridad de los exámenes presenciales, que sólo habrían sido suspendidos si la consejería de Salud lo hubiera considerado necesario. Y ésto, dice Luján, no se ha producido: "El Consejo de Gobierno acordó, de forma participativa y democrática, que el pase a examen online sería si cada centro tomaba una decisión previa al período de exámenes o si lo imponía la propia Comunidad Autónoma. Y esto último no se ha dado porque, entiendo, que consideran que el ámbito educativo es seguro".

Dice Luján que ni siquiera hubo quejas cuando se publicó la convocatoria de los exámenes, y que por eso le sorprende todavía más la cantidad de críticas que ahora —a tres días del inicio de la convocatoria— se han registrado. Críticas, añade el rector, que en muchas ocasiones han entrado en el  terreno personal y del insulto, aunque él prefiere pensar que esos mensajes proceden de personas ajenas a la propia Universidad: "Hay mucho ruido en general, pero poco ruido universitario. Todo el mundo ha tenido tiempo, a nivel universitario, a decir algo al respecto. A tres días del examen, pues no lo entiendo".

Para tratar de tranquilizar a los estudiantes el rector aporta dos datos: el primero, que "hasta ahora no se ha producido ni un sólo contagio" a resultas de la actividad propia de la Universidad de Murcia; el segundo, que "en esta convocatoria de enero el máximo de alumnos de coincidirán examinándose a la misma hora es de 2.500, repartidos entre medio centenar de edificios". Desde que empezó el curso, añade Luján, "la media de asistencia a clase es más del doble, unos 6.000 alumnos diarios".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000