La Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años
Un niño recibe una inyección de la vacuna contra la COVID en EEUU. Paul Hennessy/SOPA Images via ZU / DPA

La Agencia Europea del Medicamento avala la vacuna de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años

Ahora cada estado miembro de la UE decidirá si acepta la recomendación de la EMA, que consiste en pinchar a los menores una dosis atenuada del preparado de Pfizer, el primer laboratorio que lo solicitó

REDACCIÓN

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado la vacunación contra el coronavirus de los niños de entre 5 y 11 años con una dosis atenuada de Pfizer, el primer laboratorio que lo solicitó, aunque se espera que este organismo atienda también en breve la petición formulada por Moderna.

Ahora será cada estado miembro el que decida si acepta la recomendación de la Agencia Europea y establezca la programación, si bien Austria ya se adelantó hace dos semanas a tenor de la incidencia de la pandemia en ese país. También en Estados Unidos se lleva un mes vacunando a los menores e Israel ha comenzado esta semana y lo hacen paises como China, Emiratos Árabes, Cuba y Uruguay.

De acuerdo con los datos publicados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la vacuna tuvo un 90,7 por ciento de efectividad en la prevención de la COVID-19 en este grupo etario. Asimismo, la seguridad de la vacuna se estudió en aproximadamente 3.100 niños de 5 a 11 años que recibieron la vacuna y no se detectaron efectos secundarios graves en un ensayo clínico que aún sigue en curso que ha inscrito aproximadamente a 4.700 niños de 5 a 11 años. El estudio se está llevando a cabo en España, Estados Unidos, Finlandia y Polonia. 

Algunos expertos consideran que, aunque los menores se contagian de coronavirus de forma leve o asintomática, es necesaria su vacunación ya que no les exime de casos graves. En España, un 20 por ciento de los casos se ha venido detectando en esas edades, más de 500 necesitaron de cuidados intensivos y 40 -menores de 20 años- han fallecido.

El vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop, aseguraba en una entrevista en Onda Regional que la vacunación de los menores acarrea un beneficio para la inmunidad de grupo.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000