Meteorología eleva a naranja el aviso por lluvias en el Campo de Cartagena y Vega del Segura
Mapa de avisos de la AEMET

Meteorología eleva a naranja el aviso por lluvias en el Campo de Cartagena y Vega del Segura

Se prevén lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora desde las 21:00h de este lunes y hasta las 08:00h del martes en ambas comarcas. En el Altiplano, Noroeste y Guadalentín se mantiene el aviso amarillo

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia 

La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado sus previsiones por lluvias y tormentas este lunes y martes en la Región de Murcia y ha elevado a naranja el aviso por precipitaciones en el Campo de Cartagena y Valle del Segura. En estas zonas se prevén lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora desde las nueve de la noche del lunes y hasta las 8 de la mañana del martes. Desde las seis de la tarde de este lunes y hasta las seis de la mañana del martes se mantiene el aviso amarillo por lluvias en las comarcas del Altiplano, Noroeste y Valle del Guadalentín.

De igual modo AEMET también ha activado avisos amarillos en toda la Región por tormentas desde las seis de la tarde a los que hay que añadir otro aviso por fenómenos costeros en el litoral de Cartagena y Mazarrón desde la media noche del martes y hasta las 9 de la mañana. 

La Dirección del Plan ha decretado la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur), con motivo de los avisos de fenómenos meteorológicos adversos por tormentas y lluvia emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ello comporta que el aviso meteorológico ha sido trasladado a los ayuntamientos afectados, servicios de emergencia y cuantos departamentos de la administración puedan verse involucrados ante un posible episodio de inundaciones.

Lloverá y lo hará con intensidad a partir de esta tarde. Desde las seis se ha activado aviso amarillo en practicamente toda la Región, pero será a partir de las nueve de esta noche cuando el aviso pase a ser naranja con precipitaciones que podrían llegar a los 30 litros en una hora. El portavoz de la AEMET en la Región, José Antonio Parodi no descarta que pudieran ser en forma de granizo.

Las precipitaciones más fuertes se esperan a última hora de esta noche y durante la madrugada. Esta situación se debe a un episodio de inestabilidad atmosférica en zonas altas, lo que según los expertos genera mucha incertidumbre. Resulta complicado predecir donde descargará la tormenta y, por tanto, no se descarta que a lo largo de la tarde puedan variar los avisos.

Las alertas estarán activas hasta primera hora de mañana. De hecho se espera que por la tarde se puedan abir claros, pero no se confíen porque esta situación de inestabilidad podría repetir este episodio de lluvias a mediados de esta semana.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000