30 Aniversario Onda Regional

El Senado aprueba definitivamente la reforma del Estatuto de Autonomía de Murcia para suprimir los aforamientos

La iniciativa supera así su último trámite parlamentario y será efectiva una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado

Descarga este audio

LETICIA G. ÁLVAREZ. Murcia

Después de casi cuatro años de trámite, el pleno del Senado ha aprobado este miércoles la reforma parcial del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que elimina los aforamientos y la inmunidad de los miembros del Consejo de Gobierno y los diputados de la Asamblea Regional. Esa modificación de los artículos 25 y 33 ha salido adelante con respaldo mayoritario, salvo la abstención del grupo parlamentario vasco. La iniciativa supera así el último trámite parlamentario y se convertirá en efectiva en el Estatuto murciano una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Todos los grupos coinciden en que esos privilegios quiebran el principio de igualdad. Lo decía en su intervención el senador de Ciudadanos, Miguel Sánchez, que apuntaba que la mayoría de los políticos son honestos pero otros buscan su beneficio.  La socialista Lourdes Retuerto también se ha referido al proceso de vacunación, ha hablado de asalto al protocolo como consecuencia de la mala organziación del Gobierno regional. Retuerto ha recordado que la reforma del estatuto se aprobó en 2017 cuando los casos de corrupción abundaban y hablaba del expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez como ejemplo de los beneficios del aforamiento.

El popular Francisco Bernabé anunciaba el voto a favor de su partido pero con reservas. No cree que los aforamientos sean privilegios y dice que la supresión de la inmunidad es propia de una república bananera.  Bernabé invitaba a abrir un debate más amplio sobre el asunto.

En la misma línea se pronunciaba el senador de Vox. José Manuel Marín anunciaba que su grupo intentará promover una reforma de la Constitución. Pilar González, del grupo parlamentario Izquierda Confederal, felicitaba a los murcianos por esta reforma y también se sumaba a la idea de un debate más amplio que incluya a todos.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000