La investigación evaluará la seguridad, tolerabilidad y eficacia de la combinación de ipatasertib más quimioterapia en pacientes con cáncer de mama triple negativo en fases avanzadas o metastásicas
REDACCIÓN. Murcia
El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia será uno de los 15 hospitales de España y Portugal que participarán en un ensayo clínico en fase II que evaluará la seguridad, tolerabilidad y eficacia de la combinación de ipatasertib más quimioterapia en pacientes con cáncer de mama triple negativo en fases avanzadas o metastásicas.
En un comunicado, la compañía de investigación en oncología que coordina el estudio ha señalado que el cáncer de mama triple negativo representa aproximadamente entre el 10 y el 15 % de este tipo de dolencia, siendo el más agresivo y el más difícil de tratar. Según el oncólogo del hospital murciano, José Luis Alonso, la quimioterapia es el principal tratamiento en estos casos, pero sólo entre el 10 y el 30% de las pacientes responden positivamente de manera que la enfermedad se mantenga controlada a los seis meses del inicio del tratamiento.
Actualmente, una de las vías de investigación para tratar estos casos es la inmunoterapia, pero los beneficios clínicos que genera han sido, hasta ahora, limitados, por lo que es necesaria investigación con otro tipo de fármacos como, por ejemplo, las terapias dirigidas para generar opciones de tratamiento adicionales o alternativas. En este ensayo clínico de fase II, multicéntrico, abierto y no comparativo, un total de 54 pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico y previamente tratadas con taxanos serán aleatorizadas en tres brazos de tratamiento para recibir ipatasertib, un fármaco inhibidor de quinasas AKT, en combinación con capecitabina, eribulina o carboplatino y gemcitabina, medicamentos quimioterápicos no taxanos.
El objetivo del estudio es evaluar la seguridad y la tolerabilidad de estas tres combinaciones de fármacos, así como determinar su eficacia en el tratamiento de la enfermedad. La característica destacada de este estudio es que evalúa tres combinaciones de terapia en un solo ensayo, lo que facilita que pacientes con características diferentes puedan beneficiarse de estas combinaciones y disminuye el tiempo de obtención de resultados.
Si los datos obtenidos son prometedores, esto permitirá ampliar la investigación mediante ensayos clínicos más grandes de manera ágil. Las pacientes recibirán tratamiento hasta la progresión de la enfermedad o detención del tratamiento de estudio por cualquier otro motivo.
Aquellas pacientes que desarrollen una progresión aislada en el cerebro pueden continuar el tratamiento del estudio según el criterio del investigador, siempre y cuando se considere que es lo mejor para la paciente y que no se haya iniciado un nuevo tratamiento contra el cáncer.