La Asamblea aprueba el techo de gasto de los Presupuestos, fijado en 5.410 millones de euros
Pleno de este miércoles. ASAMBLEA REGIONAL

La Asamblea aprueba el techo de gasto de los Presupuestos, fijado en 5.410 millones de euros

A favor han votado PP, Vox y los expulsados de este partido y de Ciudadanos. En contra, PSOE, Podemos y Cs

ANA IZQUIERDO. Cartagena

La Comunidad Autónoma podrá gastar 5.410 millones de euros en 2022 y recurre a la elevación del déficit para suplir el fondo estatal de la covid. El conocido como techo de gasto lo ha aprobado en solitario el bloque de gobierno que forman los diputados del grupo Popular, los expulsados de Ciudadanos, Vox y los expulsados de esta formación. 

El consejero de Hacienda Luis Alberto Marín ha defendido en la Asamblea Regional la legalidad de esta decisión por la supresión de reglas fiscales que se aprobó en el Congreso. Al consejero no le gusta la idea de tener que incrementar el recurso al déficit pero aclara que la decisión está avalada por el Consejo de Ministros y el Congreso de los Diputados.

El presupuesto regional no podrá superar los 5.410 millones de euros el próximo año, según el responsable de Hacienda, que recuerda que el Gobierno autonómico se tiene que enfrentar a la sexta ola sin fondo COVID y con menos dinero del sistema de financiación.

La estimación de gasto de la Comunidad es "más realista que la que realiza el Estado", en opinión del consejero, que se ha referido a un crecimiento del PIB del 5,2% y a un crecimiento del empleo del 3,6% en 2022.

Marín espera que los fondos europeos amortigüen la caída de los fondos del Estado.

POSTURA DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Los grupos de oposición concluyen que las cuentas regionales para 2022 son un dislate y una improvisación tras observar los vaivenes que ha dado el gobierno a la hora de aprobar el techo de gasto o de establecer un calendario de tramitación de los presupuestos.

El bloque de gobierno que forman los diputados de los grupos popular, expulsados de Ciudadanos y Vox defienden la coherencia del límite de gasto que fija la consejería para suplir los fondos del Estado.

Para la socialista Gloria Alarcón el gobierno justifica su inacción con un Techo de Gasto que es un dislate e incumple las reglas de estabilidad y el déficit. Rafael Esteban de Unidas Podemos habla de improvisación y de incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria. Elevar el déficit compromete el futuro de una Comunidad que tiene una deuda de once mil millones de euros, en opinión de la diputada de Ciudadanos Ana Martínez Vidal.

Por el grupo Vox, el diputado Juan José Liarte, concluye que no habrá a corto plazo mas dinero del Estado y que la gravedad de la situación requiere un mayor compromiso.

El portavoz del grupo Ciudadanos Francisco Alvarez califica de prudente una previsión de gasto que permitirá a la Comunidad seguir en la senda de crecimiento y afrontar los gastos de la pandemia. La popular Dolores Valcárcel ha arremetido contra el gobierno de España por la supresión del fondo COVID y la infrafinanciación y pide a la oposición un ejercicio de valentía en beneficio de la Región.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000