Pleno de la Asamblea Regional este miércoles
Pleno de la Asamblea Regional este miércoles. ORM

La Asamblea convalida el decreto ley para agilizar la gestión de fondos europeos

El Gobierno regional destaca la reducción a la mitad de los plazos para la tramitación de ayudas, que tendrán carácter de urgente

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El pleno de la Asamblea Regional ha convalidado el decreto ley de simplificación administrativa para la gestión de los fondos Next Generation de la Unión Europea con los votos a favor del PP y los diputados expulsados de Cs y Vox, mientras que Podemos ha votado en contra y PSOE, Cs y Vox se han abstenido.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha definido el decreto convalidado como una norma fundamental para encarar la recuperación de la crisis económica y social. Ha señalado que a la Región de Murcia le corresponden 2.400 millones de euros de los fondos Next Generation, pero hasta la fecha solo han comunicado la llegada de 497 millones hasta 2023. Entre las medidas, Marín ha destacado la reducción a la mitad los plazos para la tramitación de ayudas, que tendrán carácter de urgente.

El documento establece además la creación de una Comisión de Seguimiento, encabezada por el presidente de la Comunidad y varios consejeros y recoge las funciones de la conocida como ‘Oficina Next Carm’. Será la encargada de prestar apoyo técnico y realizar el seguimiento y coordinación de los programas vinculados a los fondos Next Generation.

Una comisión que la diputada de Podemos, María Marín, ha calificado de "mesa camilla" y pide la participación de la sociedad civil. Los socialistas, en boca de la diputada Gloria Alarcón, han señalado la necesidad de dar más protagonismo al municipalismo con la participación de la Federación de Municipios

Desde los grupos que sostienen al Gobierno regional, la diputada del PP María Dolores Valcárcel ha asegurado que con este decreto se conseguirá “una región renovada y transformada”. El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha criticado el tratamiento del Estado a la Región de Murcia en lo que respecta al reparto de fondos y que primen “criterios políticos” por encima de los técnicos en el reparto.

Mientras, su homólogo en el grupo parlamentario Vox, Juan José Liarte, ha estimado que es posible simplificar la Administración y reducir trámites sin perder garantías. Además, todos los grupos, salvo Podemos, que se ha abstenido, han apoyado la ampliación del plazo de los trabajos de la Comisión Especial del Agua. Por último se ha leído una declaración institucional con motivo del Día Mundial del Farmacéutico.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000