Rueda de prensa del presidente de la Confederación Mario Urrea
Rueda de prensa del presidente de la Confederación Mario Urrea. CHS

La CHS dejará de suministrar agua desalada a aquellos regadíos que no protejan el acuífero del Mar Menor

La Confederación Hidrográfica ha abierto expedientes sancionadores sobre medio millar de las 8.500 hectáreas de regadío ilegal en el Mar Menor

Descarga este audio

LETICIA G. ÁLVAREZ. Murcia

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha confirmado este jueves que se inicia ya el chequeo para comprobar que los usuarios están cumpliendo con las medidas cautelares impuestas en 2020 para proteger el acuífero cuaternario en el Campo de Cartagena, declarado en riesgo químico.

Se trata de comprobar si cumplen o no con la reducción en el uso de fertirizantes, por ejemplo. Aquellos usuarios con autorizaciones provisionales que no estén cumpliendo dejarán de recibir agua de las desaladoras de forma inmediata, según ha asegurado el presidente del organismo de cuenca Mario Urrea.

Sobre el acuífero cuaternario, Urrea confirma que hasta dentro de un año aproximadamente no se podrá actuar. Es el tiempo para que esté elaborado el Plan de Ordenación que marcará la hoja de ruta.

La Confederación ha explicado que son 500 las hectáreas de regadío ilegal en el entorno del Mar Menor sobre las que aún no se ha abierto expediente de un total de 8.500. La petición de restitución a la Comunidad Autónoma afecta a más de 2.600 hectareas.

Los expedientes sancionadores finalizados afectan a más de 4.500 hectáreas y están en tramitación los que corresponden a otras 3.400. El calculo del presidente de la CHS, Mario Urrea, es que son 500 las hectáreas pendientes de iniciar expediente.

La CHS sumará próximamente a siete nuevos funcionarios con la intención de agilizar la tramitación de todos esos expedientes. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000