Loading

Transición Ecológica deja en 14 hectómetros cúbicos el envío del Trasvase en agosto

La decisión, que rebaja las expectativas de obtener 20 hectómetros de la cabecera del Tajo, destina 6,5 a regadíos y el resto a abastecimiento urbano

05 AGO 2021 - 11:49
Actualizado:
05 AGO 2021 - 19:46
Transición Ecológica deja en 14 hectómetros cúbicos el envío del Trasvase en agosto
La Comisión de Explotación del Trasvase propone un envío de 20 hectómetros cúbicos
Escucha el audio a continuación
Transición Ecológica deja en 14 hectómetros cúbicos el envío del Trasvase en agosto
01:56

TERESA BLANCO.Cartagena

El Ministerio para la Transición Ecológica aprueba un trasvase para el mes de agosto de 14 hectómetros cúbicos, 7,5 para abastecimiento urbano y 6,5 para regadío. Y todo pese a que la Comisión Central de Explotación, reunida hoy, ha constatado que, el día 1, la cabecera del Tajo se encontraba en nivel 3, es decir, situación hídrica excepcional, por lo que se podía autorizar un envío de forma discrecional pero motivada de hasta 20 hectómetros.

Para hacer la valoración se han tenido en cuenta las normas aprobadas por Real Decreto el 27 de julio aunque las modificaciones que incluye no afectan a este nivel. Además, se ha tomado nota de la previsión para el trimestre, que indica que el sistema se mantendrá en situación excepcional, una previsión que abarca todo el semestre. Recuerda también que, en estos momentos, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de casi 126 hectómetros cúbicos y un volumen autorizado no enviado aún de 33 hectómetros.

El presidente del Sindicato Central  de Regantes, Lucas Jiménez, acusa a la ministra Teresa Ribera de desoir las recomendaciones de los técnicos de la Comisión de Explotación. Cree que los regantes vuelven a sentir preocupación por las decisiones de la comisión y el Ministerio sobre todo ante la llegada del nuevo año hidrológico el 1 de septiembre. Considera Jiménez que no se están cumpliendo las reglas de excepcionalidad hidrológica y no descarta un trasvase cero más pronto que tarde.

Tampoco les ha gustado el trasvase a los miembros de la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía para quienes se está priorizando "la gula de los regantes" al desarrollo económico de la cuenca cedente. Su portavoz, Miguel Ángel Sánchez, dice que no entienden ningún tipo de transferencia al Levante y mucho menos cuando en la Cuenca del Segura hay agua suficiente.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se alegraba de una decisión que beneficia a la cuenca cedente. Decía que cuando se recupere el nivel 2 en los embalses de cabecera ya no se trasvasarán 38 hectómetros cúbicos sino 27 gracias al cambio en las reglas de explotación.

Desde Murcia, Antonio Luengo, titular de Medio Ambiente, anuncia que van a seguir defendiendo los intereses de los regantes del levante español y critica la decisón de Transición Ecológica que no ha atendido a la propuesta de los técnicos de enviar 20 hectómetros cúbicos.

Temas
Podcasts destacados