30 Aniversario Onda Regional
Darias e Iceta en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles. MONCLOA
Darias e Iceta en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles. MONCLOA

La Comisión de Salud Pública decidirá el viernes si se administra la segunda dosis de AstraZeneca

Sanidad confirma la estabilización de la pandemia, pese a haber 6 autonomías en riesgo

Descarga este audio

. PACO MARTÍNEZ. Murcia

A la vista de los datos de incidencia de la pandemia, el Ministerio de Sanidad cree que España ha entrado en una fase de estabilización, aunque persisten las diferencias entre comunidades autónomas. La ministra Darias sostiene que es un efecto directo de los avances en la campaña de vacunación, que han sido decisivos para reducir drásticamente la letalidad en el grupo de población de edad más avanzada y que son los que han permitido contener el avance de la cuarta ola.

La vacunación ha centrado gran parte de la reunión del consejo interterritorial de Salud de esta tarde. Uno de los temas pendientes tiene que ver con la respuesta para los menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. El asunto se analizará en detalle en la reunión de la comisión de Salud Pública de próximo viernes, pero la Ministra Darias ha dejado abierta una posibilidad: ampliar el intervalo para la administración de la segunda dosis hasta las 16 semanas, y dar tiempo de esa manera a que el estudio COMBIVACS ofrezca resultados fiables sobre la posibilidad de combinar la primera dosis de AstraZeneca con una segunda de Pfizer.

El Ministerio ha cofirmado que España batirá esta semana el récord de vacunas recibidas, con más de cuatro millones de dosis, incluyendo un envío de más de un millón y medio de dosis de AstraZeneca que va a llegar en las próximas horas. Decía la Ministra que desde su departamento se está haciendo un esfuerzo de coordinación en reuniones bilaterales con las comunidades autonómas para que puedan adaptar sus planes operativos a este incremento en el ritmo de llegada de vacunas.

Respecto al fin del estado de alarma, Darias ha reiterado que la intención del Gobierno es levantarlo a partir del 9 de mayo, y ha aclarado que los consejeros que han pedido herramientas jurídicas para el "día después" no han puesto alternativas sobre la mesa.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000