Todos con la palma
Trasvase Tajo-Segura (archivo). EUROPA PRESS
Trasvase Tajo-Segura (archivo). EUROPA PRESS

La Comunidad presenta alegaciones contra la modificación de las reglas de explotación del Trasvase

El director general del Agua, Sebastián Delgado, argumenta que el cambio de reglas se llevaría a cabo sin consenso y a menos de un año de la aprobación de nuevos planes de cuenca que definirán un nuevo marco general

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ. Murcia

La Comunidad Autónoma ha presentado hoy ante el Consejo Nacional del Agua las alegaciones contra la propuesta de Real Decreto con el que el Gobierno central pretende modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, elevando los caudales ecológicos del Tajo y reduciendo entre diez y quince hectómetros cúbicos anuales las aportaciones que recibiría la cuenca del Segura.

Murcia argumenta para oponerse a esa reforma que el cambio de reglas se llevaría a cabo sin el consenso que en su momento fue capaz de reunir el actual Memorandum y que el cambio tiene poco sentido por el momento en el que se va a llevar a cabo, a menos de un año de la aprobación de nuevos planes de cuenca que definirán un nuevo marco general. Lo explicaba Sebastián Delgado, Director General del Agua de la región de Murcia.

Las alegaciones -que van en la misma línea argumental que las de las comunidades de Andalucía y Valencia- tendrán que ser ahora analizadas por los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica, aunque en la Administración regional no hay demasiadas esperanzas. Delgado recuerda que estos mismos argumentos se plantearon en el trámite de información pública previo al actual proceso de discusión en el seno del Consejo Nacional del Agua. Y ni siquiera hubo respuesta del Ministerio.

En la consejería de Agricultura asumen que el Ministerio dispone de un amplio margen de discrecionalidad para modificar el marco normativo que regula la explotación del trasvase Tajo-Segura. Pero no descartan impugnar el Real Decreto una vez éste haya sido aprobado si no obtienen una respuesta clara a sus alegaciones porque eso supondría una vulneración de los trámites formales.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000