30 Aniversario Onda Regional
Reunión mantenida esta mañana en la Consejería de Agricultura. ORM
Reunión mantenida esta mañana en la Consejería de Agricultura. ORM

La Comunidad y el sector agrario rechazan la propuesta del Gobierno sobre la PAC

Denuncian que “los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia serán los más perjudicados de España si no se modifican las pretensiones del Ministerio”

Descarga este audio

LETICIA G. ÁLVAREZ. Murcia

La Comunidad y el sector agrario regional rechazaron hoy la propuesta del Gobierno de España para la aprobación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común para el periodo 2023-2027. Consideran que la idea del Ministerio sitúa a los ganaderos y agricultores de la Región a la cola de beneficiarios de las ayudas europeas.

El cien por cien de los cultivos de secano y el 90 por ciento de los ganaderos se verán afectados negativamente por la PAC. Es la denuncia que hacen gobierno regional y organizaciones agrarias que acusan también al ministerio de opacidad en la negociación del reparto de ayudas. "Opacidad porque hasta ahora no conocemos detalles de las variables que se van a tener en cuenta para hacer el reparto", dice el consejero Antonio Luengo. El próximo miércoles hay reunión con el ministerio en Madrid pero Luengo ya avanza que el daño para la Región es "inasumible".

La preocupación es máxima por las consecuencias en el secano, según el presidente de COAG. Miguel Padilla asegura que "el 85 por ciento de la Región es secano y sin el complemento que se está negociando la situacion es impoisible y la consecuencia será la despoblación".

Desde Asaja, Alfonso Gálvez acusa al Ministerio de conocer las realidades de la región y no plasmarlas en el documento. "Iba a ser una reforma para reconocer realidades homogéneas y sigue sin ser así, el ministro Planas se compromete a cosas pero es incapaz de trasladarlo al plan", ha dicho. 

El responsable de Upa, Antonio Moreno, que no descarta movilizaciones, asegura que "se pone en peligro la subsistencia de muchas familias".

El presidente de Fecoam denunciaba el agravio comparativo. "Una hectárea en el Valle del Guadalquivir que no produce algodón cobra 3.000 euros y puede cultivar melocotón o ciruela; es un agravio para Murcia que no cobra nada", sentencia Santiago Martínez. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000