30 Aniversario Onda Regional
López Miras junto al consejero de Agua y los alcaldes de Lorca y Puerto Lumbreras. ALFONSO MARTÍNEZ
López Miras junto al consejero de Agua y los alcaldes de Lorca y Puerto Lumbreras. ALFONSO MARTÍNEZ

La Comunidad y los alcaldes Lorca y Puerto Lumbreras se alinean en defensa del trasvase

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, en un acto organizado por la Comunidad de Regantes de Lorca, ha dicho que la modificación de las reglas de explotación son un anticipo “del cierre del trasvase”

Descarga este audio

ALFONSO MARTÍNEZ / AGENCIAS. Lorca

La Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de Lorca ha defendido hoy el trasvase Tajo segura como fuente de riqueza para el valle del Guadalentín. El Presidente de esta Comunidad, Juan Marín, ha resaltado que se quiere enfrentar a unos regantes con otros con mentiras.

Según Juan Marín el trasvase Tajo -Segura supone el 30% del PIB del Valle del Guadalentín. Marín ha manifestado que se quiere enfrentar a los regantes de Albacete con los de otras comunidades con mentiras, porque no es cierto, ha dicho, que ellos vayan a utilizar esa agua, sino que se perderá en el océano.

Por su parte el Presidente Regional, Fernando López Miras, ha querido mostrar con su presencia su apoyo al sector. López Miras ha destacado que en los peores momentos de la pandemia se consideró al sector como esencial y que por lo tanto el gobierno, según Miras, tiene que apoyarlo dándole los recursos que necesita. Ha mostrado el “rechazo frontal” de Gobierno de Murcia a los planes del Ejecutivo central para modificar las reglas de explotación, que ha considerado un anticipo “del cierre del trasvase”.

El presidente se ha puesto “al lado de los regantes para cuantas acciones entiendan que debemos hacer” en defensa del acueducto y para acompañarlos su reivindicación de que se mantengan las reglas en vigor, porque el trasvase es “futuro, progreso y empleo” para la Región.

El alcalde de Lorca ha opinado que la “controversia” alrededor del trasvase no responde “a una cuestión ideológica sino territorial”, y ha señalado que en Murcia hay “unidad (política) para defender lo imprescindible que es” esa infraestructura, que ha considerado “irrenunciable”.

Diego José Mateos ha dicho que hay que “dotar de seguridad a los regantes, defender el trasvase y cualquier modificación que se haga debe ser por consenso, con todo el tiempo y las negociaciones que sean necesarios” antes de tomar una decisión.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, cuyo municipio tiene un 60 por ciento de la población activa vinculada al sector primario, ha mostrado el apoyo sin fisuras de la localidad a los regantes en sus reivindicaciones de estabilidad para el trasvase.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha pedido al Gobierno de España “que actúe con razonamientos de Estado” y que “no toque las expectativas del trasvase porque va a afectar a una población muy importante en el Levante”.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000