30 Aniversario Onda Regional
Juan José Pedreño, consejero de Salud
Juan José Pedreño, consejero de Salud

La Consejería de Salud asegura que está en disposición de aplicar la Ley de la Eutanasia

La Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública echa en falta una representación más plural en la comisión regional de Garantías y Evaluación que supervisará todas las solicitudes de muerte asistida

Descarga este audio

SONIA ILLÁN. Murcia

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha afirmado que el Gobierno murciano está "en disposición" de implementar en la Región la Ley de la Eutanasia, que entra este viernes en vigor. Al ser preguntado por la Ley y si está confeccionada la lista de objetores, Pedreño ha reconocido que "no ha habido mucho tiempo". No obstante, ha indicado que "ha habido una comisión y un grupo de trabajo al que hay que agradecer el esfuerzo porque en tiempo récord ha sacado este tipo de normativa".

Además, ha señalado que se han establecido los términos en los que se tiene que formalizar el registro de objetores de conciencia. Por tanto, ha afirmado que "estamos preparados". Ha admitido que "quedan flecos", pero también por parte del propio Ministerio "que aún no ha sacado, por lo menos, el documento básico de acciones mínimas para tenerlo en cuenta respecto al procedimiento".

 

"ESTAREMOS ATENTOS A LA PUESTA EN MARCHA"

La Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública advierte de que estarán atentos a la puesta en marcha de la ley de Eutanasia en la Región. El colectivo echa en falta una representación más plural en la comisión regional de Garantías y Evaluación que supervisará todas las solicitudes de muerte asistida en la comunidad autónoma.

Los usuarios de la sanidad pública creen que la ley ofrece garantías suficientes, tanto para los que quieren ejercer su derecho a una muerte digna como para los profesionales sanitarios que no son partidarios. Lamentan sin embargo que se dejara en manos de las comunidades autónomas las llamadas comisiones de evaluación. De hecho, en la Región de Murcia la consejería de Salud ha nombrado a una mayoría de especialistas que se han pronunciado claramente en contra de la eutanasia. Teresa Martín, portavoz de la asociación espera que la ideología de sus miembros no se ponga por encima de la norma que cuenta además, recuerda la portavoz, con un amplio respaldo social en el país.

La Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública de la Región recuerda que la ley de eutanasia, como la del aborto o la de salud sexual, no obliga a nadie, sino que garantiza el derecho de aquellos que deciden ejercerlo. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000