María Amoraga y Cristina Mora en rueda de prensa
María Amoraga y Cristina Mora en rueda de prensa . AYTO. CARTAGENA

La contratación pública en Cartagena exigirá compromisos ambientales el próximo año

El 80% de las nuevas licitaciones municipales incluirán estas cláusulas que forman parte de una Estrategia de Contratación Verde

Descarga este audio

ANA IZQUIERDO. Cartagena

Ocho de cada diez nuevas licitaciones de 2022 en el Ayuntamiento de Cartagena incluirán clausulas ambientales en el marco de una estrategia de contratación verde. Las concejalías de Contratación y Ciudad Sostenible llevan meses trabajando en los criterios que de forma obligatoria se incluirán en los pliegos de condiciones.

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Agencia de Desarrollo, facilitará formación a los empresarios en este nuevo enfoque sostenible que se quiere dar a la contratación pública.

María Amoraga, concejal de Contratación y Patrimonio, señalaba que "el seguimiento para que se cumpla la normativa lo hará una comisión de técnicos de las concejalías competentes". Adelantaba también, que "desde el Consistorio se están preparando unas jornadas para dar a conocer estas nuevas condiciones al sector privado".

Entre los requisitos exigibles destacan el empleo de materiales biodegradables, la realización de actividades de concienciación medioambiental, la disminución de la huella de carbono o los certificados de capacidad. Estos condicionantes se incluirán en la próxima licitación de los quioscos de Los Juncos o en el contrato de explotación del alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal.

El equipo de Gobierno ha elaborado la instrucción que explicite y sistematice la introducción de estos criterios de forma obligatoria en las licitaciones. “Incluir criterios medioambientales en las licitaciones no supone una novedad. Sí lo es el desarrollo de esta estrategia integral de formación e implantación, porque aporta un nuevo enfoque a la contratación pública municipal”, decía la edil de Contratación y Patrimonio. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000