Imagen de archivo de infección estacional
Imagen de archivo de infección estacional. EUROPA PRESS

La COVID se vuelve más activa "en condiciones de frío y baja humedad"

Son datos revelados en un estudio científico coordinado por el doctor Xavier Rodó del Instituto de Salud Global de Barcelona, que también ha confirmado que la variante Delta es más activa en periodos invernales

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ. Murcia

Un nuevo estudio científico ha conseguido evidencias sólidas que demuestran que la COVID es una infección estacional que, como ocurre con la gripe, se vuelve más activa en condiciones de frío y baja humedad. El estudio, coordinado por el doctor Xavier Rodó del Instituto de Salud Global de Barcelona, ha podido confirmar que la variante más extendida en España, la Delta, también se vuelve más activa en periodos invernales a pesar de tratarse de una mutación originaria de un clima tropical.

Los análisis realizados por este equipo de investigación han comparado datos de más de 160 países, y han establecido una correlación clara entre fases expansivas de la pandemia y periodos de baja temperatura y humedad. "En esas condiciones meteorológicas los aerosoles que son la principal vía de contagio se vuelven más pequeños, aumentando su capacidad de propagación" explicaba el doctor Xavier Rodó.

Que la COVID 19 sea una enfermedad estacional implica que hay una alta probabilidad de que vuelva a entrar en fase expansiva a partir de esta época del año. Más aún cuando la variante Delta ha demostrado tener una alta capacidad de adaptación actuando de forma muy agresiva incluso en territorios tan fríos como Alaska.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000