30 Aniversario Onda Regional
Cueva Victoria. Ayto. Cartagena
Cueva Victoria. Ayto. Cartagena

La Cueva Victoria de Cartagena abre este fin de semana para grupos reducidos

La excavación se prepara para abrir al público en dos años mostrando todas las estancias y los huesos del Paleolítico

Descarga este audio

Eva Caballero

El yacimiento paleontológico de Cueva Victoria, en Cartagena, se ha abierto al público de forma puntual para que los visitantes puedan conocerlo en grupos reducidos desde la tarde de ayer y hoy sábado

Los privilegiados que han conseguido inscribirse en la web del museo arqueológico entran en grupos de 5 personas con un guía y manteniendo la distancia de seguridad. Estos visitantes pueden comprobar los trabajos que se están realizando bajo tierra, antes de que termine la fase de musealización.

El objetivo de estas actuaciones es hacer más accesibles la Sala Paleontológica (donde se encuentra el yacimiento de huesos), la Galería Mina de Manganeso, la sala Redonda y las estancias generales, así como el tránsito entre ellas. Una vez que esté terminado ese pasillo, la cueva victoria se abrirá al publico, en un par de años

Al mismo tiempo se realizan  trabajos de prospección para buscar y cavidades ocultas y avanzar en distintos trabajos de conservación de materiales fósiles que, por diversas causas, no pueden ser extraídos del yacimiento. Los técnicos responsables son los mismos que consolidaron la Geoda de Pulpí. Según la concejala de urbanismo de Cartagena, Ana Belén Castejón, los estudios geotécnicos son muy novedosos.

La Cueva Victoria es un yacimiento del paleolítico superior de incalculable valor, que reúne un patrimonio cultural y natural único y que ha proporcionado una de las mejores colecciones de fauna de vertebrados del Pleistoceno inferior. Los últimos estudios permiten asegurar que Cueva Victoria es una pieza clave para explicar la dispersión de los primeros homínidos que llegaron a Europa procedentes de África.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000