30 Aniversario Onda Regional
Acto de Santiago Abascal en la plaza del Cardenal Belluga
Acto de Santiago Abascal en la plaza del Cardenal Belluga. Elvira Sánchez

La Delegación del Gobierno sancionará a Vox por el mitin en Murcia

La plataforma de periodistas feministas Colombine califica el acto de Belluga de VOX de vergonzoso e irresponsable

Descarga este audio

REDACCIÓN

La Delegación del Gobierno sancionará a Vox por no comunicar un acto multitudinario en Murcia que ha contado con la asistencia de 1.500 personas de pie, según la Policía Nacional, para escuchar un mitin de su líder nacional, Santiago Abascal, en un acto para el que ni siquiera se ha pedido autorización.

La Delegación ha abierto expediente sancionador en principio por no comunicar el acto, pero la normativa de prevención de contagios de coronavirus aprobada por el Gobierno murciano establece para las actuales circunstancias de incidencia de la pandemia en esa ciudad un límite de 100 personas de pie y 500 sentadas siempre que se guarden la distancia de seguridad.

El partido había convocado a la prensa a una rueda de prensa a las 12:30 horas de Abascal, el líder del partido en la comunidad murciana, José Ángel Antelo, y sus parlamentarios nacionales Luis Gestoso, Lourdes Méndez y Joaquín Robles, junto con el regional Pascual Salvador, pero al difundirla por sus redes sociales de internet la cita no ha quedado circunscrita a los medios.

Críticas

Organizaciones feministas como la plataforma de periodistas Colombine ha criticado públicamente la irresponsabilidad de VOX y la pasividad de las autoridades ante el acto multitudinario celebrado por Santiago Abascal. Colombine recuerda que las ruedas de prensa son solo para los medios de comunicación y tienen ronda de preguntas. Lo de hoy, apunta, ha sido un mitin político que ha agrupado a un millar de personas cuando la consejería de Salud establece que las concentraciones de más de cien  personas de pie y al aire libre están prohibidas. Marta Semitiel, portavoz de la plataforma de periodistas, recuerda que VOX ha criticado acciones del 8M que cumplían  con las medidas de seguridad. Lo de hoy lo califica de vergonzoso e irresponsable.


El diputado de Más País Íñigo Errejón ha preguntado por escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados si va a tomar “medidas sancionadoras” para casos semejantes al mitin en el que este partido “se ha saltado todas las normas” sanitarias. Desde CC. OO. en Murcia han anunciado una “posible denuncia” contra Abascal “por un atentado contra la salud pública”.

El PSOE murciano ha acusado este jueves al presidente regional, Fernando López Miras, y al PP de actuar con “irresponsabilidad” y “callar ante el vergonzoso y peligroso acto".

La Marea Blanca ha recordado que ellos mismos suspendieron por responsabilidad una manifestación prevista hace unas semanas y califican de irresponsable e intolerable lo ocurrido hoy con VOX en Belluga. La marea apunta que el acto de este jueves  incumple todas las normas sanitarias y supone un menosprecio al trabajo de los sanitarios. Además, piden al consejero de Salud, Juan José Pedreño, que se pronuncie al igual que hizo con las manifestaciones del 8M

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000