Banco de España (archivo). EUROPA PRESS
Banco de España (archivo). EUROPA PRESS

La deuda pública alcanza en la Región los 11.154 millones de euros, el 37% del PIB

La Comunidad exige al Gobierno de Pedro Sánchez que "al menos el 90 por ciento de la deuda regional sea condonada porque se debe directamente a la infrafinanciación"

AGENCIAS. Murcia

La deuda pública en la Región de Murcia alcanzó los 11.154 millones de euros, lo que supone el 37% del Producto Interior Bruto (PIB). Esto representa un incremento en términos absolutos respecto a los 10.844 millones de euros (37,5% del PIB), según los datos publicados este jueves por el Banco de España.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el segundo trimestre hasta el máximo histórico de 1,42 billones de euros, situándose en el 122,8% del PIB, por lo que aumentó en términos relativos un 2,26% respecto al trimestre anterior.

En tasa interanual se incrementó un 10,35% respecto al mismo trimestre del año pasado, con 133.661 millones más, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.

Así, la ratio de deuda pública sobre PIB se situó en el 122,8%, lo que supone 2,5 puntos porcentuales menos respecto a la ratio del primer trimestre (125,3%), cuando alcanzó el nivel histórico más alto. A nivel interanual la ratio de deuda pública se ha elevado en 12,5 puntos porcentuales.

BAJA LA DEUDA DE LAS CORPORACIONES LOCALES

Por administraciones, la deuda pública se incrementó en todas entre los meses de abril y junio de este año, salvo en las corporaciones locales. Así, la deuda del Estado subió en el segundo trimestre a 1.273.430 millones de euros, un 9,85% más que hace un año, lo que representa el 109,7% del PIB, con un alza de 10,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, pero bajando 2,5 puntos porcentuales frente al trimestre anterior.

Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas creció un 2,1% interanual, hasta los 312.030 millones de euros en el segundo trimestre, equivalente al 26,9% del PIB, ocho décimas más que en 2020. Además, se incrementa en 4.345 millones respecto al trimestre anterior.

Por el contrario, las corporaciones locales redujeron un 9,3% su deuda en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 22.644 millones de euros, lo que representa el 2% del PIB, similar a la ratio del año pasado y del trimestre anterior.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social escaló hasta los 91.855 millones de euros entre abril y junio, por lo que marcó su récord histórico, sumando 23.000 millones más en un solo año, con un alza del 33,4%. La ratio sobre PIB se eleva hasta el récord del 7,9%, como consecuencia de los mayores gastos que ha tenido que afrontar para proteger a familias y empresas.
 

MARÍN: "EL 90% DE LA DEUDA SE DEBE A LA INFRAFINANCIACIÓN"

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que "al menos el 90 por ciento de la deuda regional sea condonada porque se debe directamente a la infrafinanciación".

En concreto, la deuda de la Región de Murcia se situó en el segundo trimestre de este año en el 37% del PIB regional, lo que supone una reducción del 0,5% respecto a marzo de 2021, según los datos facilitados por el Banco de España y que sitúan la deuda regional en junio en los 11.154 millones de euros.

Marín ha asegurado que "estamos haciendo lo posible por dar los mejores servicios al millón y medio de murcianos y seguir estimulando la economía para que se genere riqueza y empleo, pero la infrafinanciación que recibimos del Estado nos lastra con deuda".

En ese sentido, el responsable de Economía, Hacienda y Administración Digital ha recordado que la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "reconoció explícitamente en el Congreso de los Diputados que la infrafinanciación de comunidades como la Región de Murcia había generado deuda, y prestigiosos estudios internacionales indican que el incremento de deuda observado cubre el 98 por ciento de la infrafinanciación".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000