La EMA calcula que adaptar las vacunas a la variante ómicron llevará entre tres y cuatro meses
Preparación de una vacuna de Moderna. EP

La EMA calcula que adaptar las vacunas a la variante ómicron llevará entre tres y cuatro meses

Pfizer avanza que podría tener en "100 días" una nueva vacuna contra ómicron si es necesario

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

La directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, ha señalado este martes que la agencia cuenta con planes para acelerar la adaptación de las vacunas a la nueva variante ómicron si fuera necesario, un proceso que ha estimado que llevará entre tres y cuatro meses.

En una intervención en el Parlamento Europeo, Cooke ha querido mandar un mensaje de prudencia ante la nueva variante y ha insistido en que todavía se desconocen muchos elementos de la nueva variante para determinar si habrá que adaptar las vacunas existentes.

"No sabemos todavía si esto se necesitará, pero en todo caso tenemos preparados planes de contingencia. Trabajamos con los reguladores porque esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor", ha afirmado la responsable de la EMA. Adaptar las vacunas llevaría "entre tres y cuatro meses" desde el momento en el que se tome la decisión, ha explicado Cooke, tras señalar que primero debe estudiarse la situación epidemiológica en Europa, el nivel de circulación de la variante y factores de la población europea como la edad o la vacunación en la expansión de la variante.

En este sentido el presidente y director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez Márquez, ha avanzado que su compañía podría desarrollar "en un período de 100 días" una nueva vacuna contra la COVID-19 adaptada a la variante ómicron si finalmente se demuestra necesario.

"Seguimos trabajando con las distintas cepas que han ido surgiendo. Hasta el momento, la vacuna ha demostrado seguir siendo eficaz. Ahora estamos analizando la nueva cepa ómicron. Se está analizando si hay pérdida de efectividad o no. En función de eso, el compromiso de Pfizer es en un período de 100 días poder desarrollar una nueva vacuna", ha resaltado durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación del Congreso de los Diputados.

Rodríguez ha apuntado que la tecnología en la que está basada su vacuna, de ARN mensajero (ARNm), "permite en un período relativamente corto empezar a desarrollar y producir una vacuna que pueda ser efectiva contra esta variante". "Si realmente la vacuna actual no es eficaz contra ómicron, va a haber una nueva en un período aproximadamente de 100 días", ha insistido al respecto.

Por su parte, la directora de Corporate Affairs & Market Access de AstraZeneca España, Marta Moreno Mínguez, ha avanzado que la compañía ya está trabajando en los "retos" que plantea la nueva variante de la COVID-19 ómicron.

"Tenemos a día de hoy un nuevo ejemplo de la importancia de pensar a nivel global: la llegada de ómicron nos plantea nuevos retos en los que desde AstraZeneca ya estamos trabajando", ha comentado durante su intervención en la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación.

En este contexto, ha sostenido que "ante una pandemia mundial no hay forma de combatirla sin apostar por la inmunización global". "Fuimos la primera compañía en unirse a COVAX con el objetivo de acelerar el acceso equitativo independientemente del nivel de ingresos. Aproximadamente dos tercios de nuestras dosis han ido a países más desfavorecidos", ha defendido.

MODERNA CREE QUE LAS VACUNAS ACTUALES SERÁN MUCHO MENOS EFICACES CONTRA ÓMICRON

Mientras, el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, cree que las actuales vacunas contra la COVID-19 serán "mucho menos eficaces" contra ómicron que las anteriores cepas de coronavirus. Además, calcula que aun se tardarán meses hasta que se puedan fabricar en grandes cantidades vacunas que sean específicas para esta nueva variante, detectada en los últimos días.

En declaraciones a 'Financial Times', Bancel ha comentado que el hecho de que ómicron presente una gran cantidad de mutaciones junto con su rápida propagación será necesario modificar las vacunas actuales a lo largo de 2022.

"Creo que no hay ningún mundo en el que la eficacia sea del mismo nivel que tuvimos con la variante Delta --ha dicho--. Creo que va a ser un descenso importante. Pero no sé cuánto, porque tenemos que esperar a los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado dicen: 'Esto no va a ser bueno'". 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000