Loading

La erupción del volcán en La Palma, el adiós a Rafaella Carrá y el anuncio de despedida de Serrat marcan algunos momentos de 2021

Resumimos la actualidad de un año que llegó en plena ola de Covid y con el recuerdo en borrascas como 'Filomena', los terremotos en Granada, los monolitos de Utah o las imágenes de Marte tras el histórico amerizaje

28 DIC 2021 - 21:25
La erupción del volcán en La Palma, el adiós a Rafaella Carrá y la despedida de los escenarios de Serrat marcan algunos momentos de 2021
El volcán de La Palma, Joan Manuel Serrat y Rafaella Carrá. ORM
Escucha el audio a continuación
La erupción del volcán en La Palma, el adiós a Rafaella Carrá y el anuncio de despedida de Serrat marcan algunos momentos de 2021
26:46

ALBERTO SOLER. Murcia

El año empezó con las campanadas, claro. En la Puerta del Sol de Madrid, claro. Dos días, por cierto, le llevó a la policía nacional encontrar al vivo que voló un dron durante la celebración. El sistema Global Contra Drones (SIGLO-CD) detectó el inicio del vuelo de la aeronave a las 23:57:08 horas, finalizando el mismo a las 00:02:17 horas del día uno de enero. Tras visualizar el recorrido que realizó, se observó cómo despegó desde la terraza de un edificio cercano, siguiendo una ruta de ida y vuelta directa hacia la Puerta del Sol. El del dron empezó el año con disgusto.

Y otro personaje, conocido, que se llevó un disgusto al comienzo del año fue Leticia Sabater. La Policía Municipal del municipio madrileño de Villanueva de la Cañada identificaba a 23 personas que presuntamente participaban en una fiesta desde Nochevieja en una vivienda de la urbanización Villafranca del Castillo.  Según fuentes policiales, el chalé pertenece a la presentadora y colaboradora de televisión Leticia Sabater. La presentadora habría alquilado la casa a un tercero, encargado de organizar el evento en el que actuaba la Policía Local de Villanueva de la Cañada.

Pero, en realidad, el año comenzó como se había ido el pasado. Todo el mundo despidió el 2020 como el año a olvidar por la maldita pandemia. Y se inauguró el 2021 con la esperanza puesta en la vacuna. Lo que ha ocurrido lo saben ustedes igual que yo. Y lo que ocurría, entre otras muchas cosas, es que había un montón de gente teletrabajando. Y que multitud de reuniones, cursos, clases, conferencias y hasta juicios se hacían en formato telemático. ¿Juicios? ¿He dicho juicios?

Una de las anécdotas del año, sin duda, es la del vídeo viral de un juicio por Zoom en Texas (Estados Unidos) compartido por el juez Roy Ferguson, del juzgado del distrito 394. En el vídeo se muestra cómo el abogado Rod Ponton se conectó al juicio con un filtro de gato en la pantalla, activado por su hijo, que ni él ni sus asistentes sabían quitar. "No soy un gato", aseguraba mientras al resto de letrados.

También durante la pandemia pillaron de marrón al presidente cántabro en mayo. Con el interior de los restaurantes cerrados por la pandemia, unos cuantos hosteleros publicaron un vídeo en redes en el que habían sorprendido a Revilla no solo usando el interior de un restaurante, sino fumando un puro. Doble prohibición.

Pero, pandemia aparte, este año 2021 ha dado más de sí…¿Se acuerdan ustedes de Filomena?. Nueve de enero. Decenas de camioneros murcianos se encuentran retenidos por todo el centro y norte del país debido a la borrasca Filomena. Las nevadas han cortado las principales arterias sobre todo del centro peninsular dejando aislados a miles de vehículos. Uno de los camioneros retenidos es el fuentealameño José Manuel Beltrán, que se encuentra en una zona de servicio de la autovía A-P7, cerca de Vitoria, desde ayer sábado. Volvía de Inglaterra con miles de cartas de correos.  José Manuel, que también sufrió las retenciones por culpa del Brexit hacía unas semanas, afirmaba estar desesperado. 

Hasta los trabajadores de Zara en un centro comercial de Majadahonda, en Madrid, sufrieron especialmente las consecuencias. La decisión de varios gerentes de tiendas de no adelantar el cierre mantuvo la noche del viernes 5 de enero atrapadas a más de un centenar de personas, obligando a varios empleados como los de la tienda ZARA a dormir sobre cartones.  Claro que, si hubo, y hay, negacionistas de la covid y personas que no se vacunan y que hablan de plandemia, la cuestión 'Filomena' no iba a ser menos.

Afortunadamente,' Filomena' también hizo aflorar lo mejor de los seres humanos. Como esa decena de conductores de automóviles todoterreno que se ofrecieron de forma altruista para echar una mano en plena congestión por la gran nevada en Madrid. En Onda Regional charlamos con uno de ellos. Experto conductor 4x4. Fernando Bello.

Dejemos atrás Filomena, si les parece. Y vayamos mucho más allá. ¿Se acuerdan ustedes del monolito de Utah? Sí, hombre. En realidad, la noticia saltó a los medios y, sobre todo, a las redes, en noviembre de 2020,  en el desierto de Utah una patrulla aérea da con un monolito que se parece mucho al de ‘2001 Una odisea del espacio’. Después desapareció sin dejar rastro… Bueno sí que dejó rastro, un cartel que decía literalmente ‘adiós, perra’. Luego apareció otro monolito en Rumanía. Hasta en la Costa Brava, en Playa de Haro apareció un artefacto parecido.

A través de su cuenta de Instagram, el colectivo The Most Famous Artist publicó la foto de un monolito triangular plateado saliendo de un taller con el siguiente mensaje: "¿Algún coleccionista interesado en un monolito alienígena oficial?". Pedimos 45 mil dólares e incluye documentación y certificado de autenticidad". A esa foto le siguió otra imagen que muestra a un hombre fabricando el monolito con la siguiente descripción: "¿Esto significa que no eran los aliens?" en referencia a algunas de las teorías más alocadas que se leyeron en los últimos días.

En fin. Algo más realista es la presencia en Marte del rover de la NASA Perseverance. Ha dado mucho de sí. Desde el amartizaje hasta las espectaculares imágenes del panorama desértico que ofrece el planeta rojo. Otro de los hitos de la misión fue el vuelo del dron con que está equipado el rover marciano. En este caso, los científicos presentaban con detalle los sonidos grabados en Marte. 

Bajamos a la tierra y nos colocamos en Cádiz. De abril les rescato esta historia de la prensa local.  Plaza de España de Cádiz, frente a la rotonda de los Periodistas, ya caída la noche. Una persona corre, como todos hemos hecho alguna vez, para coger el autobús antes de que abandone su parada. Y tras él, a pocos metros, el que graba narra la jugada: “Mira, va corriendo para coger el autobús… ahí va corriendo, ¿lo ves? Lo que no sabe es que el conductor soy yo”. Ya ven. Toda una metáfora de la vida en tiempos de covid. Corriendo corriendo… y no llegamos a ninguna parte.

El sonido de un terremoto. Ni les cuento cómo suenan tres mil terremotos. Bueno , pues según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) Granada ha registrado más de 3.000 terremotos con magnitudes de entre 0,2 y 4,5 desde principios de diciembre hasta mediados de agosto de este año. Del mes de enero rescatamos un testimonio de unos sobresaltados granadinos. Año de terremotos y volcanes, podríamos decir. 

Fue el 19 de septiembre cuando entró en erupción. Fíjense lo que son las cosas, dos meses después, haciendo recuento los observadores concluían que es la erupción que más ha durado en el archipiélago desde el de 1712. Aunque en la vecina isla de Lanzarote se cuenta otra erupció, la de Timanfaya, que duró más de 2.000 días. Otra de las cifras que nos introduce en la magnitud de todo esto es la de la energía liberada por el Cumbre Vieja: 286,2 teravatios por hora, una cifra equivalente a 35,9 veces la demanda energética de toda Canarias.

Pero más allá de todo esto, la historia del volcán de La Palma ha dejado como una de las anécdotas más recordadas la historia de los perros abandonados en una zona evacuada del volcán. La cuestión fue cogiendo copero hasta el punto de que una empresa especializada en vuelos con dron se desplazó a la isla con la intención de rescatarlos. El rescate se frustró porque, antes de que pudiera llevarse a cabo, los animales fueron supuestamente rescatados por un grupo autodenominado Equipo A sin que se haya vuelto a saber de ellos, de su paradero o estado de salud. La cosa ha llegado hasta una denuncia judicial y el temor más fundado es que los animales hayan muerto finalmente debido a que estuvieron muchos días inhalando gases nocivos. 

Puestos a hablar de catástrofes, el 2021 será recordado también por todos los que nos dejaron y nos eran más o menos queridos. En realidad, puede que no se hayan dado cuenta, pero la música que ha estado sonando y la que sonará en todo este espacio es obra de personas que nos han dejado este año.

Entre otros y otras Rafaella Carrá; Chick Corea, pianista y compositor de jazz; Mary Wilson, una de las fundadoras de ‘The Supremes’; Phil Spector, el afamado productor musical; Neville ‘Bunny Wailer’ Livingston cofundador de Los Wailers con Bob Marley y Peter Tosh; Terence Wilson, conocido como Astro, miembro fundador de UB40; Roberto Roena, legendario salsero portorriqueño; Charlie Watts, no menos legendario batería de los Rolling Stones; Johnny Ventura, músico dominicano; o Dusty Hill, bajo de ZZ Top.

Pero ha habido más. Ahí va un listado de quiénes ya no están para acompañarnos. Frank Williams; Carlos Alberto Reutemann; Carlos Menem, expresidente argentino; Jean Paul Belmondo; Christopher Plummer; Edward Ashner, el actor que interpretaba al periodista Lou Grant en la serie del mismo nombre; Richard Donner, director de cine; Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos; Donald Rumsfield, ex secretario de Defensa de EEUU; Walter Mondale, exvicepresidente de EEUU; Michael Collins, “el hombre más solitario de la historia”, ya que fue el piloto del módulo de mando del Apolo XI que se quedó solo en la nave, mientras sus compañeros Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaban sobre la superficie de la luna; el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II.

Pero sobre otras figuras, este 2021 será recordado como el año en que murió El Risitas. Fue a finales de abril. Documentación en Colecciones. Y ya que hablamos de personajes entrañables de este año, les contaré que allá por finales de mayo conocimos a Manuel Pereira, un vecino de Barro, una localidad gallega que, con 93 años, se había construido su propio ‘papamóvil’ para poder desplazarse por el pueblo a tomarse cafelitos sin mojarse ni nada.

En fin. En estas fechas navideñas, ya lo saben, nos solemos poner un poco moñas y somos más proclives a dejarnos encantar por películas como ‘Qué bello es vivir’, o ‘Milagro en la Calle 42’, por citar solo un par de ellas. En suma: somos más proclives a creer en los milagros y en los ángeles de la guarda. Claro que, ángeles de la guarda hay en la vida real, no crean. Fíjense, si no me creen, en esta noticia que conocíamos a mediados de octubre. 

Ocurrió en Granada. Los protagonistas son todos los sanitarios del Hospital del PTS que se activaron para actuar profesionalmente ante un Código Infarto que ocurrió en una tienda Mercadona de la ciudad andaluza. Fue una carrera de relevos en la que el premio fue salvar una vida. Un par de médicos de este centro  que son pareja, que estaban de libranza y comprando en el Mercadona se encuentran en la zona de cajas a un hmbre tirado en el suelo en parada cardiorrespiratoria. Empezaron con las maniobras de reanimación y, mientras, la jefa del Mercadona se dedicó a llamar para activar el servicio de emergencias y un chico que también estaba de compras fue corriendo a la parada del metro cercana a por un desfibrilador. Y así, hasta salvar la vida de este hombre. Son, desde ese momento, los ‘Héroes del Mercadona’.

Anuncio a mediados de octubre. ¿Sabían que la saga de películas de ‘La Jungla de Cristal’ se han convertido en algunas de las favoritas del público en estas fechas navideñas? Son películas que envejecen medio bien y se han convertido en algo entrañable. Les propongo un experimento: escuchen como suena Bruce Willis con la frase más célebre de su personaje en español y en el idioma original. Primero en español, con la voz del doblador Ramón Langa. Y ahora, en Inglés, con la voz original de Bruce Willis.

La despedida de este espacio nos la ponía en bandeja hace unos días Joan Manuel Serrat. Coincidiendo con el principio de este mes de diciembre, Serrat anunciaba que se retirará de los escenarios tras la gira que iniciará el 27 de abril de 2022 en Nueva York, que recorrerá América Latina y España, concluirá el 23 de diciembre en Barcelona, y comenzará en Murcia el 8 de junio, según anunciaba su discográfica. Bajo el título El vicio de cantar 1965-2022, este "tour" servirá para "despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo". Serrat decía que tocará y compondrá en casa, incluso que es posible que grabe un disco, pero que no volverá a los escenarios.

Hasta siempre Serrat; hasta siempre a todos ustedes.

 

Temas
Podcasts destacados