30 Aniversario Onda Regional
Los eurodiputados Comín, Puigdemont y Ponsatí.
Los eurodiputados Comín, Puigdemont y Ponsatí. JUNTS X CATALUNYA

La Eurocámara suspende la inmunidad de Puigdemont para que pueda ser juzgado en España

Esta decisión no implica una extradición automática sino que reactivará los procesos abiertos en un tribunal de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El pleno del Parlamento europeo ha dado luz verde al suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo por el que se suspenderá la inmunidad parlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont para que pueda ser juzgado en España por su papel en el 'Procés'.

Los eurodiputados también han aprobado levantar la inmunidad de los otros dos representantes de JxCAT, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, a los que también reclama el Supremo. El pleno considera que los hechos imputados son anteriores a que los tres políticos independentistas ocuparan su escaño y no guardan relación alguna con su actividad en la Eurocámara.

En el caso de Puigdemont, la posición de la Eurocámara ha sido aprobado con una mayoría de 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, según ha anunciado una de las vicepresidentas de la Eurocámara, la ecologista finlandesa Heidi Hautala, al inicio de la sesión plenaria de este martes.

En el caso de sus exconsellers, el resultado varía ligeramente y sus suplicatorios han sido aprobados con 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

Esta decisión, sin embargo, no implica una extradición automática sino que servirá para reactivar los procesos abiertos en un tribunal de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que dictó contra ellos el juez Pablo Llarena.

La posición de la Eurocámara se ha decidido por votación secreta pero la mayoría de grupos adelantaron el sentido de su voto en los días previos, lo que permite contar con que la mayoría de los votos en contra corresponden a miembros de los grupos de Los Verdes-ALE (ERC, Catalunya en Comú) y de GUE (Unidas Podemos, EH Bildu).

Las delegaciones del PP, PSOE, Cs y Vox, por su parte, indicaron que apoyarían con su voto los suplicatorios remitidos por el Supremo y apuntaron con que en sus respectivos grupos había amplios consensos para votar en la misma línea.

Los eurodiputados han aprobado en la misma sesión de voto otros dos informes para alzar la inmunidad de dos de sus miembros investigados las autoridades de sus Estados miembros, son los casos del liberal croata Valter Flego (658 a favor, 26 en contra y 13 abstenciones) y del 'popular' portugués Nuno Melo (662 a favor, 21 en contra y 14 abstenciones).

REACCIONES

Carles Puigdemont ha anunciado que presentarán una demanda en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la decisión de la Eurocámara.Toni Comín ha dicho que han perdido la votación, pero han conseguido una víctoria política.

La posición antagónica entre el PSOE y Unidas Podemos sobre el levantamiento de la inmunidad a Carles Puigdemont escenifica una nueva brecha en el Gobierno de coalición y entre el propio Ejecutivo y sus socios parlamentarios como ERC o el PNV, contrarios a que se pueda juzgar al expresidente catalán. La parte socialista del Gobierno considera que la decisión de la Eurocámara lanza un mensaje de apoyo al Estado de derecho y la Justicia española. La Eurocámara lanza un triple mensaje, a juicio de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

El Gobierno considera “perfectamente compatible” que los líderes independentistas, como Puigdemont,  sean juzgados en España por sedición y malversación,  mientras debate si reformar o no el delito de sedición y se tramitan posibles indultos para otros dirigentes catalanes ya juzgados.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado que el Parlamento Europeo haya retirado la inmunidad a Puigdemont, una decisión que atribuye al PP europeo frente a los socios del Gobierno de Pedro Sánchez. En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Casado ha señalado que los populares europeos garantizan "el Estado de derecho en Europa y España". Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat ha criticado en TVE el apoyo de Podemos a Puigdemont.

Ciudadanos celebra como un "triunfo de la democracia" la decisión del Parlamento Europeo. El líder de la formación naranja en Bruselas, Luis Garicano, ha resaltado el voto en contra de Podemos; considera que el gobierno ha sido abandonado por todos sus socios.

Desde el PSOE, su portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha dicho no entender que Unidas Podemos, socio de su partido en el Gobierno, haya votado en el Parlamento europeo contra del suplicatorio de Puigdemont para que "la justicia haga su trabajo".

En Comú Podem ha calificado de "teatro" la aprobación del nuevo suplicatorio para suspender la inmunidad del  Puigdemont, Comín y Ponsatí. Ha reclamado a PSOE y Junts que reactiven la mesa de diálogo sobre Cataluña para encontrar una solución por la vía política. Así se ha pronunciado  la diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Aina Vidal que también ha justificado el sentido del voto de su grupo en Bruselas, aduciendo a que no se puede seguir judicializando el conflicto catalán.

Mientras, el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha asegurado que la decisión del pleno del Parlamento Europeo es "el principio de una nueva batalla judicial" que está convencido que se volverá a ganar".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián,  ha amenazado con retirar su apoyo al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos si sigue felicitándose con decisiones como la adoptada por el Parlamento europeo. Rufián afirma que están hartos de la situación, y reprocha al ejecutivo central que siga la represión judicial en vez de adoptar una solución política para Cataluña.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000