Loading

ALDI pregunta a sus proveedores del Campo de Cartagena por su posible vinculación con la situación del Mar Menor

La cadena dice en un escrito que "los intentos de defensa de los productores hortofrutícolas afectados son poco creíbles en nuestra opinión, sobre todo por la situación hidrológica y condiciones climáticas de la Región"

17 NOV 2021 - 19:19
ALDI pregunta a sus proveedores del Campo de Cartagena por su posible vinculación con la situación del Mar Menor
Comunicado de ALDI a sus socios comerciales en el Campo de Cartagena

SERGIO GÓMEZ. Murcia

El escrito remitido a las empresas productoras se basa en una "Solicitud de declaración sobre la contaminación del agua en Murcia". El mensaje procedente de Aldi Sud y Aldi Nord aseguran que "han sido informados de graves violaciones medioambientales en la provincia española de Murcia mediante una investigación del Westdeutscher Rundfunk (WDR)". El WDR es un servicio público alemán conocido por sus enfoques e informes centrados en los ciudadanos.

ALDI asegura en su escrito que "alrededor de 80 productores de frutas y hortalizas están acusados de operar pozos y plantas desalinizadoras ilegales entre 2017 y 2021, así como de descargar aguas residuales que contienen nitratos y fosfatos y la salmuera de la desalinización en la laguna adyacente del Mar Menor sin ningún pretratamiento". Como resultado, la laguna "volcó", expresan literalmente," provocando la muerte de gran parte de la fauna marina. Los cadáveres de los animales marinos fueron arrojados a la playa en tal abundancia que las autoridades se alarmaron".

En dos apéndices el servicio público de radiofusión alemana WDR ha enviado a ALDI Sud y ALDI Nord las listas de estos productores que figuran en la investigación de la Fiscalía.

En el escrito de ALDI se recoge que "Los intentos de defensa de los productores hortofrutícolas afectados, según los cuales un elevado nivel freático es supuestamente responsable del vertido incontrolado de aguas residuales agrícolas en el Mar Menor, son poco creíbles en nuestra opinión, sobre todo por la situación hidrológica y condiciones climáticas de la Región de Murcia".

La firma alemana traslada a sus proveedores que "como saben, un enfoque responsable con el medio ambiente y los recursos naturales es una parte integral de la política corporativa de ALDI Nord (Política de Responsabilidad Corporativa de ALDI Nord) y ALDI SÜD (Principios de ALDI SÜD CR)". Las condiciones descritas anteriormente no son de ninguna manera compatibles con nuestros principios de sostenibilidad medioambiental. Por lo tanto, queremos investigar exhaustivamente las acusaciones para poder derivar los pasos necesarios. Como socio comercial directo de los productores de frutas y hortalizas, su apoyo es indispensable en este momento.

Finalmente la cadena de supermercados pide a sus socios comerciales del Campo de Cartagena que responda a las preguntas que se recogen en un apéndice, llamado número 3 y que se le remitan antes del viernes 12.11.2021 comentando las acusaciones en cuestión.

La cadena habría rescindido ya de forma unilateral un contrato con una firma situada en la pedanía pachequera de Roldán especializada en el cultivo de hortalizas y productos de vivero.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo ha solicitado una reunión con el embajador de España en Alemania y le ha transmitido "la necesidad de abordar este asunto de inmediato para poder explicar, no solo a ALDI sino a toda la distribución que los productos procedentes de la región tienen todas las garantías"

Responsables de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, PROEXPORT, y del sindicato agrario COAG en el Campo de Cartagena, han declinado realizar cualquier tipo de valoración sobre este asunto. 

Por su parte VOX Murcia califica de boicot la decisión de la empesa alemana y rechaza que condene a los  productores murcianos a la ruina y al desprestigio. El presidente provincial de esta formación, José Ángel Antelo, asegura que la única culpable de la situación del Mar Menor es "la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera que no quiere oxigenar el Mar Menor abriendo las golas que lo comunican con el Mediterráneo, así como los Ayuntamientos de PP y PSOE de la
zona por su irresponsabilidad y la inacción durante más 40 años".

Temas
Podcasts destacados