30 Aniversario Onda Regional

La Fundación Ingenio afirma que los jornaleros de Cartagena cobran más que los del resto de la Región

En concreto, asegura que cobran 50 céntimos más la hora gracias a un complemento. Los sindicatos aseguran que esto es completamente falso ya que los trabajadores agrícolas de la región son los peor pagados

Descarga este audio

SUSANA AZPARREN. Redacción

Los salarios en el Campo de Cartagena están por encima de la media del sector agrícola de la Región de Murcia. Así lo afirma la directora de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán basándose en los datos facilitados por Intermepleo. Según recoge Corbalán, las tablas salariales del convenio colectivo establecen que un peón cobre 6,93€ / hora, mientras que en el Campo de Cartagena, gracias a un complemento,  un peón obtiene un salario global superior a 7,32€", cincuenta céntimos más. 

La directora de la Fundación sostiene que el modelo de empleabilidad que se ha creado en Murcia es más garantista que en otras comunidades vecinas y más continuista porque las campañas se siguen unas a otras y la demanda de mano de obra es más estable. Por eso desde Fundación Ingenio destacan el papel de las cooperativas y empresas agrarias de la zona para ofrecer las mejores condiciones a los trabajadores.

LOS SINDICATOS DESMIENTEN ESTA AFIRMACIÓN

El secretario de Política Sindical de CCOO, José Ibarra califica de falsas las afirmaciones que realiza la Fundación Ingenio sobre el salario de los trabajadores del campo. Más bien, afirma que los jornaleros en la región son los peor pagados de todo el país, que como mucho cobran el Salario Mínimo Interprofesional. 

Ibarra asegura que en cuanto tienen oportunidad los jornaleros se marchan a otras comunidades autónomas donde son mejor pagados.

El secretario de Política Sindical de CCOO atribuye los resultados del informe de la Fundación Ingenio a una mera propaganda. Dice José Iborra que los empresarios del campo de Cartagena tienen necesidad de limpiar su imagen.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000