La incidencia del coronavirus se dispara un 60% debido a fiestas de cumpleaños, actividades extraescolares y bodas
Rueda de prensa tras el Comité Covid de este lunes. ORM

La incidencia del coronavirus se dispara un 60% debido a fiestas de cumpleaños, actividades extraescolares y bodas

Los brotes afectan ya a 100 personas, sobre todo a alumnos de infantil. El Comité Covid mantiene a la Región de Murcia en riesgo bajo aunque 8 municipios ya se encuentran en riesgo alto

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Las autoridades sanitarias de la Región de Murcia han vuelto a expresar su preocupación por el elevado incremento de los contagios por covid-19 en la última semana. Hasta un 60% ha crecido la incidencia debido sobre todo a los brotes originados en fiestas de cumpleaños y actividades extraescolares, que afectan principalmente a menores de 12 años que están sin vacunar, y también en otros encuentros sociales como bodas.

Así lo ha indicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa tras la reunión del Comité Covid de este lunes en la que se ha constatado que la incidencia ha subido hasta los 72 casos por cada 100.0000 habitantes a 14 días, y a 44 a 7 días. El número de casos activos de coronavirus se ha elevado hasta los 870 en la Región de Murcia.

Pedreño ha resaltado que "la pruedencia debe marcar nuestras actuaciones ya que la pandemia no ha finalizado y es necesario mantener las medidas de protección", y ha recordado que "hay que usar siempre la mascarilla incluso en la calle cuando haya aglomeración de personas". 

La Región de Murcia se mantiene en nivel de alerta 1 (bajo), aunque ocho municipios ya están en nivel 3 (muy alto): se trata de Abarán, Los Alcázares, Mazarrón, Mula, San Pedro, Torre Pacheco, La Unión y Yecla. Del resto, 11 están en nivel 2 (medio) y 26 en nivel 1 (bajo)

El Comité Covid ha decidido mantener las medidas vigentes una semana más, y tras la autorización del TSJ se extiende hasta el 17 de diciembre el uso del certificado covid que permite ampliar al 100% el aforo en hostelería en municipios que se encuentren en nivel 1 ó 2. Un total de 28.000 certificados covid fueron entregados esta semana y ya son 822.875 los que se han habilitado hasta el momento.

Ante los nuevos brotes, se va a reforzar la labor de Salud Pública sobre todo en actividades de ocio y restauración vigilando el uso de mascarilla y medidas de seguridad.

En el día de ayer se registraron 42 nuevos contagios covid en la comunidad, ocho de ellos en Cartagena, siete en Totana y seis en Mazarrón y Murcia. Hay 41 personas hospitalizadas, treinta de ellas en planta, de entre 14 y 91 años, y once en UCI, de entre 19 y 84 años, el 84 por ciento sin haberse vacunado. Desde el pasado miércoles no hay fallecidos por esta enfermedad.

111.000 PERSONAS TODAVÍA SIN VACUNAR CONTRA LA COVID

En cuanto a la vacunación, el consejero de Salud ha recordado que quedan todavía 111.000 personas sin vacunar frente a la covid en la Región de Murcia, tras una semana en la que 2.500 personas han recibido la primera dosis.La franja de edad de entre 20 y 49 años todavía tiene una cobertura baja frente a la covid. El 89,2 por ciento de la población ya está vacunada, es decir, 1.168.820 personas.

Las personas que habían recibido la vacuna de Janssen han comenzado este lunes a vacunarse en la Región y para los trabajadores del sector hortofrutícola que les es mas dificultoso acudir entre semana se les ha habilitado un centro de vacunación masivo en el pabellón Felipe VI de Lorca el día 27 y este sábado en el polideportivo José Antonio García de Torre Pacheco.

Respecto a la vacuna de la gripe, en dos semanas se han vacunado 84.428 personas en la Región de Murcia y desde este lunes comenzará la vacunación de los mayores de sesenta años, las embarazadas, los que sufren patologías de riesgo y de enfermedades crónicas. Estas personas pueden pedir la cita telefónica a su centro de salud o bien en la aplicación de "Murcia Salud" en el apartado "cita previa".

A aquellas personas mayores de 60 años que solamente han recibido una dosis de la vacuna dado que habían pasado la enfermedad tras recibir la primera dosis, podrán recibir ahora esa segunda dosis solamente aquellos que la necesiten para viajar al extranjero en aquellos países que exigen la pauta completa, por lo que deberán acreditar el viaje para poder recibir la vacuna.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000