30 Aniversario Onda Regional

Participación histórica en las elecciones de Madrid, con más del 80 %

Atípica jornada electoral, la del 4M, marcada por algunas anécdotas, la medidas covid-19 y por ser un día laborable

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

La participación en las elecciones de este martes 4 de mayo ha sido la más alta en unos comicios a la Asamblea de Madrid, el 80,73 %, a pesar de haberse celebrado en la pandemia del coronavirus.

Este porcentaje supone 16,46 puntos más que en las elecciones de mayo de 2019 y 10,37 puntos más que en 1995, que era la cita con la mayor participación registrada hasta ahora, con el 70,36 %.

Según los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid, desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde ha votado el 80,73 % del electorado, y ha habido una abstención del 19,27 %. 

Los colegios electorales han cerrado a las 20 horas de la tarde, aunque algunos han prolongado el horario para que quienes estaban a esa hora en la cola pudieran ejercer su derecho a voto, con lo que se dará inicio al recuento de votos de estas elecciones para la Comunidad de Madrid. Se pone fin así a una atípica jornada electoral, la del 4M, marcada por algunas anécdotas y por ser un día laborable.

Las actuales circunstancias sanitarias ante el Covid-19 y tratarse de un día laborable han dado lugar a situaciones nada habituales en otros comicios como las inmensas colas registradas a las puertas de los colegios electorales al tener que cumplirse con el aforo fijado y el distanciamiento social.

Pese a ser unas elecciones poco normales, la participación a las 19.00 horas se ha situado en el 69,19%, 11,06 puntos más que en los anteriores comicios de 2019.

La votación ha traído algunas anécdotas e incidencias si bien se ha desarrollado con total normalidad. Una de las primeras anécdotas ha sido el de una mujer que ha acudido junto a su marido a votar al colegio Ortega y Gasset de la capital tras romper aguas y antes de ir al hospital. "Hay que ser responsables e ir a votar lo primero de todo", ha dicho.

En Moratalaz, los vecinos han acudido a votar a la plaza de toros, mientras que en Becerril de la Sierra los habitantes han llegado al polideportivo habilitado para la jornada en el tren turístico del municipios al estar a un kilómetro del centro de la localidad.

Otra de las curiosidades ha sido la protagonizada por el jugador del Real Madrid, Marcelo, quien ha podido finalmente viajar a Londres después de que una mujer se haya prestado como voluntaria para suplirle como vocal de su mesa en las elecciones autonómicas para la Comunidad de Madrid.

Entre las incidencias producidas destaca la protesta de cinco activistas de Femen a las puertas del colegio electoral de la candidata de Vox, Rocío Monasterio. Las mujeres, que iban con el torso desnudo, han sido detenidas e identificadas por la Policía Nacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido insultos y abucheos en Pozuelo de Alarcón, donde le han esperado una decena de personas con gritos de "sinvergüenza" y "vete a la mierda".

Otra de las anomalías han sido la retirada de una treintena de carteles de contenido electoral por su proximidad a los centros de votación.

En Las Rozas, el presidente de una mesa ha acudido con una camiseta en la que se podía leer: "Comunismo y libertad" y se le ha pedido que se la quitara.

En Villanueva del Pardillo, el presidente de otra mesa ha solicitado un equipo de protección EPI, se le ha indicado que no era necesario y se ha solucionado la incidencia. En Alcorcón un anciano de 90 años ha sufrido una caída a las puertas de un colegio electoral y ha sido atendido por la Cruz Roja. 
 

VOTACIÓN DE LOS CANDIDATOS

El primero en votar, en Galapagar, ha sido el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha confiado en que “el Madrid de la clase trabajadora” va a votar “masivamente” en las elecciones autonómicas de este martes y va a dar la victoria a una izquierda que “va a gobernar junta”, frente a “los corruptos, mentiros y violentos” y “parando los pies a la ultraderecha”.

La presidenta madrileña y candidata del PP Isabel Díaz Ayuso, que ha votado ya también en un colegio de Chamberí, ha hecho un llamamiento a la participación: "la participación es imprescindible y por eso vamos a seguir haciendo este llamamiento a todos los ciudadanos y agradecer a todos los que están en las mesas porque gracias a todos ellos vamos a poder tener una jornada que va a transcurrir con total normalidad. Hoy elegimos el modelo de comunidad y de país que queremos a partir de mañana y yo solo deseo que sea en convivencia", ha manifestado.

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, espera que los comicios autonómicos de este martes sean un "impulso para la democracia" y confía en que los madrileños elegirán "lo que conviene en este momento y coyuntura" para la región y para todo el país. "Tenemos que hacer que los días de votación sean un impulso para la democracia", ha declarado a los medios tras depositar su voto y ha alentado a que se participe y se "encuentre un hueco" en este "día de labor".

La candidata de Más Madrid, Mónica Garcia, votó por correo, pero hoy ha dicho que "es un día historico, hoy podemos convertrir los aplausos en votos y estoy seguro de que muchos están esperando lo que queda por venir, lo bueno por conocer".

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha llamado a los madrileños a tener una "participación histórica" en las elecciones de este 4 de mayo y cree que su partido sale "reforzado" de esta campaña.

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado que las elecciones que se celebran este martes, 4 de mayo, en la región van a "cambiar la política española" y ha pedido a los madrileños que vayan a votar y no se queden en casa. "Hoy por fin ha llegado el día de la votación, el día tan esperado por todos para poder cambiar el rumbo de España", ha dicho 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000