30 Aniversario Onda Regional
Diego Conesa, ayer, en Alhama de Murcia. PSOE
Diego Conesa, ayer, en Alhama de Murcia. PSOE

La jueza desestima la solicitud de archivo de la causa de Conesa

Simultáneamente, la magistrada ha desestimado también la petición del PP para elevarla al TSJMU para que este examinara su competencia, dada la condición de aforado de Conesa

AGENCIAS

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Totana ha desestimado, de forma simultánea, la solicitud de sobreseimiento libre interesada por la representación del exalcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, y la petición de que sea elevada la exposición razonada de la causa a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJMU), formulada por la representación del PP.

En una providencia notificada este lunes a las partes, la jueza indica que "no ha lugar, habida cuenta de que no es el momento procesal adecuado para ello, puesto que resulta necesaria la práctica de determinadas diligencias, a fin de dar por concluida debidamente la fase de instrucción".

A tal fin, y en la misma resolución, la jueza acuerda que se pida al Ayuntamiento de Alhama diversa documentación y se vuelve a citar a uno de los testigos, El concejal de Seguridad Ciudadana, Felipe García.

A través de una providencia, el juzgado de instrucción de Totana que investiga los hechos no solo ha rechazado la solicitud de sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones pedida por Conesa, sino que da un impulso a las mismas al citar al edil y recabar determinada documentación al ayuntamiento.

En cuanto a la petición de archivo de las diligencias, la magistrada que dirige las investigaciones señala que no es el momento procesal oportuno, al estar pendiente de practicar varias diligencias “para dar por concluida debidamente la fase de instrucción”.

En consonancia con el criterio de la fiscalía, el juzgado ha desestimado igualmente la solicitud hecha por el PP, que está personado en las actuaciones como acusación popular, y que pidió que se elevara una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) para que este examinara su competencia, dada la condición de aforado de Conesa.

Por el contrario, sí se ha estimado la práctica de diligencias complementarias interesadas por el sargento jefe de la Policía Local que denunció los hechos, José Clares.

Así, el juzgado ha solicitado al ayuntamiento de Alhama que le remita el acta del pleno celebrado por la corporación en junio de 2015, donde se trató sobre el tema de la sanción impuesta al edil de IU-Verdes, así como las denuncias “íntegras” formuladas e interpuestas a lo largo del año 2016 por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000