Todos con la palma
La luz comienza octubre con un nuevo récord, 216,01 euros/MWh. EUROPA PRESS
La luz comienza octubre con un nuevo récord, 216,01 euros/MWh. EUROPA PRESS

La luz comienza octubre con un nuevo récord y ya supera los 200 euros/MWh

Este viernes alcanzará 216,01 euros/MWh, un nuevo máximo histórico que es casi un 14 % superior que el anterior. Por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00 horas, con 230 euros/MWh

Descarga este audio

REDACCIÓN / AGENCIAS. Murcia

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha comenzado octubre con un nuevo récord y superado por primera vez en la historia los 200 euros el megavatio hora (MWh), al alcanzar este viernes 216,01 euros/MWh.

Este nuevo máximo histórico es cerca de un 14 % superior que el anterior, que se registró el pasado miércoles cuando el pool marcó 189,90 euros/MWh, y multiplica por más de ocho el importe que se pagó durante el primer viernes de octubre del año pasado (24,80 euros).

Tras este nuevo récord, el precio de la luz sigue disparado después de contabilizar en septiembre ocho récords y la electricidad se pagó de media en el mercado mayorista a 156,15 euros/MWh, con lo que se virtió así en el mes más caro de la historia hasta la fecha.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre las 22:00 y las 23:00 horas, al pagarse a 230 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 198,77 euros/MWh entre las 15:00 y las 18:00.

 

FACUA: "EL GOBIERNO PUEDE AUMENTAR LA PROTECCIÓN DE LOS MÁS VULNERABLES"

FACUA ha acusado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no haber logrado rebajar la factura por debajo de los precios de 2018 y para ello proponen proteger a los consumidores vulnerables con el bono social eléctrico y "boicotear al oligopolio" dándose de baja de empresas como Iberdrola, Endesa o Naturgy.

El secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, acusa a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, demostrar muy poca empatía al decir que la factura está razonablemente controlada.

 

MAROTO: "LA REBAJA SE VA A EMPEZAR A NOTAR YA"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido las medidas del Gobierno para abaratar el recibo de la luz, en plena escalada de los precios energéticos, y ha asegurado que la rebaja "se va a empezar a notar ya", tras el recorte del IVA y las actuaciones para controlar el precio del gas.

"Pero no es suficiente. Por eso hemos llevado el debate a la Comisión, porque claramente debemos influir en un mercado que está afectando a toda Europa", ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000