Embalse de la cuenca del Segura. Foto: CHS
Embalse de la cuenca del Segura. Foto: CHS

La MCT no subirá la tarifa del agua pese al aumento de demanda para abastecimiento humano

La Mancomunidad de Canales del Taibilla da respuesta gracias al Trasvase Tajo-Segura, ya que bajaron los aportes del Río Taibilla y del agua desalada. La revisión del precio dependerá del precio eléctrico ya entrado 2022

Descarga este audio

MACU ALEMÁN

La demanda de agua para abastecimiento humano en la Región de Murcia ha registrado un incremento del 2,55% en lo que va de año hidrológico en relación al anterior. Una demanda garantizada con recursos del Trasvase Tajo-Segura, 84 hectómetros cúbicos, 53 de agua desalada y 45 hectómetros del río Taibilla. La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Baraza, destaca la aportación del acueducto para asegurar el abastecimiento a toda la población en lo que llevamos de año hidrológico. Canales del Taibilla gestiona el almacenamiento y distribución de agua potable en ochenta municipios de la Región de Murcia, Alicante y Albacete: "Se ha reducido bastante la aportación de agua desalada y también del río Taibilla. Ha llovido menos, tenemos menos agua acumulada en su embalse y la regularidad en los aportes del Trasvase Tajo-Segura nos ha garantizado un colchón importante de recursos para toda la población".

Durante este período ha subido ligeramente el consumo de agua potable, probablemente por la recuperación de la actividad económica. Sin embargo, la Mancomunidad de Canales del Taibilla no prevé una subida de tarifas al menos hasta marzo de 2022. Entre otras razones porque la factura eléctrica de este organismo no se ha visto afectada por la escalada de los últimos meses y así seguirá al menos hasta el segundo semestre de 2022, fecha de revisión del contrato eléctrico. "Si nos mantenemos en las condiciones actuales de suministro, no nos planteamos modificar la tarifa. No sabemos qué pasará ya en el segundo semestre del año que viene. Si los precios del suministro eléctrico son mayores entonces, pues ya veremos", añadía Baraza.

 

REMODELACIÓN EN LAS DESALADORAS

Canales del Taibilla ha adjudicado una inversión de dos millones y medio de euros para sustituir las turbinas de las desaladoras de San Pedro II y Alicante y mejorar así la eficiencia energética de estas instalaciones. El consejo de Administración de este organismo ha dado luz verde este jueves a otro proyecto para adaptar tendidos eléctricos y evitar la muerte de aves. La presidenta de la Mancomunidad destaca la importancia de la actuación en las desaladoras, que mejorará ostensiblemente el proceso de obtención de agua y lo hará más rentable reduciendo a la vez la huella de carbono: "Sustituir las turbinas que tienen las desaladoras por recuperadores de energía isobáricos, que nos dará más eficiencia y un ahorro en el proceso de desalación".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000