30 Aniversario Onda Regional
Francisco Álvarez, nuevo portavoz del grupo Cs. ORM
Francisco Álvarez, nuevo portavoz del grupo Cs. ORM

La Mesa de la Asamblea Regional admite el nombramiento de Álvarez como portavoz de Cs

Martínez Vidal y Juan José Molina valorarán su paso al grupo mixto. La Mesa también ha conocido el escrito del grupo Vox para habilitar a Salvador en las comisiones de Sanidad, Mar Menor, Peticiones y Discapacidad

Descarga este audio

ANA IZQUIERDO. Cartagena

La Mesa de la Asamblea Regional da trámite al cambio de portavoz en el grupo parlamentario Ciudadanos y el expulsado de la formación naranja, Francisco Alvarez, se hace con la portavocía, tras dimitir del cargo de consejero.

Ha sido una reunión de mas de una hora en la que se ha debatido sobre las implicaciones políticas del hecho de que disidentes de Ciudadanos tomen las riendas del grupo parlamentario, pero que ha tenido poco recorrido desde el punto de vista formal, tal y como ha explicado el secretario primero de la Mesa, Francisco Carrera.

La crisis en Ciudadanos se produjo durante el debate de la moción de censura y la ruptura de la disciplina de voto de cuatro de sus seis diputados.

Los dos miembros de la dirección de este partido que quedan en el parlamento, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, valorarán su paso al grupo mixto.

Por otra parte, la Mesa ha conocido el escrito el grupo parlamentario Vox para habilitar a Pascual Salvador, el único diputado que no ha sido expulsado de esta formación, para que se incorpore a las comisiones de Sanidad, Mar Menor, Peticiones y Discapacidad.

 

CAMBIOS EN LA MESA DE LA ASAMBLEA

Los cambios afectarán también a la Mesa, el organo que diseña el trabajo de la Cámara.

Según ha anunciado el presidente, Alberto Castillo, que a su vez preside también la Mesa, los miembros se reunirán el jueves para modificar su composición. Actualmente las dos vicepresidencias las ocupan diputados de PP y PSOE; mientras que en las 2 secretaríass hay representantes de Vox y del PSOE.

 

MOLINA (Cs): ES LA "CONSUMACIÓN DE LA ANOMALÍA DEMOCRÁTICA"

El diputado de Ciudadanos Juan José Molina ha denunciado “la consumación de la anomalía democrática que supone que siete tránsfugas controlen ahora dos de los grupos parlamentarios presentes en la Asamblea Regional”, el de Vox y el de Cs.

Molina ha hecho estas declaraciones después de que la Mesa de la Cámara haya admitido esta mañana a trámite el escrito por el que se hace portavoz parlamentario de Cs al diputado díscolo Francisco Álvarez.

Molina ha lamentado que lo que ha calificado de “perversión de la separación de poderes” haya sido posible gracias a la colaboración “de las dos primeras autoridades de la Región; los presidentes del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras, y de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, que se han sumado alegremente a la degradación de las instituciones que estamos presenciando en nuestra Región”.

Ha asegurado que “este es el comienzo de una lucha por devolver la dignidad a nuestra democracia” y que Ciudadanos “va a seguir trabajando” y “presentando alegaciones y recursos contra esta perversión del sistema, incluso en los tribunales y en Europa”.

 

EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DE LOS TRÁNSFUGAS

EL PSOE pide la dimisión de todos los tránsfugas de Ciudadanos, incluida la del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y anuncia una iniciativa para que los expulsados de los partidos pasen a ser diputados no adscritos.

En la Asamblea Regional hay cuatro diputados de Ciudadanos, con procedimientos de expulsión en marcha y tres de VOX que ya no están afiliados al partido.

La toma de las riendas del grupo Ciudadanos por parte de los disidentes es un paso mas en el proceso de descomposición democrática, a juicio de Conesa, que reclama la dimisión de estos parlamentarios, entre los que se encuentra el presidente de la Asamblea Alberto Castillo.

Diego Conesa buscará también amparo legal para que no quede impune la decisión del presidente de la Asamblea y diputado del grupo Ciudadanos Alberto Castillo de retrasar, con fines partidistas, la reunión de la Junta de Portavoces.

 

EL PP PIDE A PSOE Y CS QUE ACABEN CON "EL LÍO POLITICO QUE INCIARON"

El grupo parlamentario Popular celebra que la Asamblea vuelva a la actividad y pide a los líderes de PSOE y Ciudadanos que acaben con el lío político de alcance nacional que se iniciaba con la presentación de la moción de censura.

Joaquín Segado considera a Conesa y Martínez Vidal los únicos responsables de lo que denomina sainete político y pide que se le ponga fin con la vuelta al trabajo que importa a la sociedad.

Los populares destacan la celebración de la comisión del agua, la semana que viene, con la comparecencia del presidente del Sindicato Central de Regantes, y anuncian en unos días la presentación del proyecto de ley de Presupuestos para el que esperan obtener el mayor número posible de apoyos.

 

LIARTE: "FRENTE AL SHOW MEDIÁTICO, OFRECEMOS ESTABILIDAD"

El portavoz de los diputados expulsados de Vox, Juan José Liarte, afirma que frente al show mediático de otros, él y sus dos compañeros ofrecen estabilidad y el trabajo serio. Y añade que nunca antes en esta legislatura el escenario de trabajo en la Asamblea ha sido tan positivo y que Alvarez también aporta estabilidad.

El Grupo vox también ha reorganizado sus trabajos y ha acordado atender las solicitudes del único diputado que no ha sido expulsado de Vox, Pascual Salvador, asignándole mayor volumen de Comisiones en la Asamblea.

El portavoz del Grupo concluye  que el acuerdo de presupuestos constituye su principal foco de trabajo y confia en alcanzar un acuerdo muy pronto.

 

PODEMOS: "QUIEREN GOBERNAR POR DECRETO Y SIN NINGÚN CONTOL"

Aunque Podemos no participó en las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces, su diputada María Marín acusaba al presidente de la Comunidad de querer “bloquear” la Asamblea Regional y “gobernar por decreto y sin ningún tipo de control democrático” tras la “compra de diputados de Cs para evitar la moción de censura”.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000