Loading

La Mesa del Agua analizará este jueves los planes del Ministerio para el futuro del Trasvase Tajo-Segura

El cambio en las reglas de explotación supondrá una pérdida en los envíos de agua del 3%, unos 10 hectómetros según la CHS, lo que no convence a los regantes ni al Gobierno Regional, que presentarán batalla

07 ABR 2021 - 14:31
La ministra Teresa Ribera, en un acto celebrado este miércoles. MITECO
La ministra Teresa Ribera, en un acto celebrado este miércoles. MITECO
Escucha el audio a continuación
La Mesa del Agua analizará este jueves los planes del Ministerio para el futuro del Trasvase Tajo-Segura
02:16

LETICIA G. ÁLVAREZ. Murcia

El cambio en las reglas de explotación del trasvase Tajo Segura supondrá una pérdida en los envíos de agua del 3%, unos 10 hectómetros cúbicos, según los calculos de la Confederación Hidrográfica del Segura. A cambio se pretende conseguir mayor regularidad en dichos envíos. Las explicaciones y los cálculos del Ministerio no convencen a los regantes, que avisan de que mirarán con lupa cada decisión; y tampoco al Gobierno regional que ya ha anunciado que presentará batalla.

Mañana se reúne en Murcia la Mesa del Agua para analizar los planes del Ministerio de Transición Ecológica para el futuro del trasvase Tajo Segura que pasan, entre otras cosas, por el cambio en las reglas de explotación de la infraestructura y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional del Agua. La intención del ministerio es recortar los trasvases más voluminosos, los de 38 hectómetros que serán de 27 para abastecimientos y regadíos. Justifican que así se dará regularidad a los trasvases y que realmente la cantidad de agua que llegue será muy similar, pero distribuida de otra manera. Lo explicaba a Onda Regional el presidente de la CHS, Mario Urrea.

El consejero de Agua, Antonio Luengo, eleva esa cantidad de agua perdida en los envíos hasta los 15 hectómetros al año y lamenta que el Consejo de Ministros quiera cambiar unas reglas de explotación acordadas en su día por cinco comunidades autónomas. Recuerda Luengo que aún está pendeinte la aprobación del plan de cuenca del Tajo que incluirá un incremento del caudal ecológico. Dice el consejero murcianoa que si quieren salvar el Tajo hay que dejar de veter e invertir en saneamiento.

Murcia quiere aliarse con Andalucía y Valencia en esta lucha. Precisamente el presidente de la diputación de Alicante, el popular Carlos Mazón, califica de cuchillazo las intenciones del Ministeiro.

Enfado también en el seno del Sindicato Central de Regantes. Su presidente Lucas Jiménez asegura que los envíos de agua se quedarán en la mitad. Las prisas del ministerio en plena pandemia han levantado suspicacias..Jiménez anuncia que mirarán con lupa cada decisión que se adopte y animarán a las empresas a acudir a los tribunales.

Desde Fecoam, Santiago martínez dice que se sienten defraudados y que van a defender sus intereses. Morirán -ha dicho- conlas botas puestas. El presidente de Coag, Miguel Padilla, defiende el trabajo que realizan, entiende el incremento de caudal ecológico pero critica que no se exija a otras autonomías como Madrid más esfuerzos en depuración.

Los planes del ministerio para el trasvase han sido recibidos con agrado en Castilla La Mancha. El secretario general del PSOE de Guadalajara es Pablo Bellido considera que estas palabras vienen a demostrar cómo la región está "mucho mejor que cuando gobernaba el PP" en materia de agua ahora que su Ministerio "cuenta con los intereses" de Castilla-La Mancha.

Temas
Podcasts destacados