30 Aniversario Onda Regional
Reunión de la Mesa del Agua este jueves
Reunión de la Mesa del Agua este jueves. CROEM

La Mesa del Agua apoya las protestas de los regantes, que serán en Madrid

La fecha de las movilizaciones en contra de la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura quedará cerrada el próximo lunes en un encuentro del Círculo del Agua de Murcia, Valencia y Andalucía

Descarga este audio

SONIA ILLÁN. Murcia

La Mesa Regional del Agua apoya las movilizaciones que los regantes del trasvase van a llevar a cabo para protestar por la modificación de las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura y los cambios en el caudal ecológico del Tajo que reducirían los envios al levante.

Unas movilizaciones que serán en Madrid, teniendo en cuenta la situación de pandemia, y que cerrarán este próximo lunes en una reunión del Circulo del Agua de Murcia, Valencia y Andalucía, según explicaba este jueves Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes.

Jiménez recuerda que solo con la modificación de las reglas de explotación la merma va a ser de 13 hectómetros cúbicos y a eso hay que sumar la planificación en marcha que pretende aumentar el caudal ecológico del Tajo. El presidente del sindicato espera "no encontrarnos en una situación en la que se vea afectado el abastecimiento humano".

Lucas Jiménez ha hecho estas declaraciones en la sede de la patronal murciana CROEM donde ha tenido lugar una reunión de la Mesa del Agua integrada por empresarios, organizaciones agrarias, sindicatos y regantes. Ha añadido que el ministerio "aprovecha, a mi modo de entender, torticeramente el escenario de pandemia para introducir modificaciones legislativas que castran el trasvase cuando hay derechos fundamentales como el de reunión o manifestación que están limitados".

El portavoz de la Mesa del Agua, José García Gómez, manifestó que este organismo respalda unánimemente los planteamientos de los regantes porque "ha sido la gota que colma el vaso" lo llevado a cabo por el ministerio junto con la subida del caudales ecológicos introducida en el Plan Hidrológico del Tajo que será aprobado próximamente.

Se trata, según Gómez, de demasiadas mermas y reducciones injustificadas a las cantidades a trasvasar "y la rabia está contenida por la falta de justificación".
 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000