30 Aniversario Onda Regional

La nueva bajada de la tarifa autonómica del IRPF dejará un ahorro de 18 millones este año en la Renta

Es el segundo de los cinco descensos previstos por la Comunidad hasta 2023, que representarán un ahorro total superior a los 80 millones

REDACCIÓN. Murcia

El consejero de Economía y Hacienda, Javier Celdrán, ha recordado ante el comienzo este miércoles de la campaña de la declaración de la renta, los ahorros importantes para los contribuyentes en una nueva rebaja del tramo autonómico del IRPF y por las trece deducciones autonómicas.

Celdrán destaca la rebaja del tramo autonómico del IRPF donde el tipo marginal aplicado por la Comunidad ha pasado del promedio del 16,2 por ciento al 15,6 por ciento aplicado este año. La Consejería aplicó la primera bajada de este tipo ya en la declaración de la Renta del pasado año, mientras que el descenso del presente ejercicio es el segundo de los cinco previstos hasta la campaña de 2023, cuando la escala se consolidará definitivamente quedando en un 13,3.

La previsión de ahorro acumulada para los ciudadanos es superior a los 80 millones de euros, una vez se produzcan las bajadas progresivas. Este año, el descenso oscila entre los 0,10 y los 0,44 puntos en función de los diferentes tramos de renta. La mayor bajada con respecto al año pasado se experimenta en las rentas de entre 20.200 y 34.000 euros.

La totalidad de contribuyentes que presenten la declaración (en torno a 650.000) se beneficiarán de esta rebaja y, de ellos, los que acumularán un mayor ahorro serán las clases medias. Así, ya el grueso del ahorro del año pasado recayó en mayor medida en los contribuyentes con rentas de entre 34.000 y 60.000 euros, seguidos de los de entre 20.20 y 34.000 euros.

Celdrán ha destacado que "la inminente campaña de la Renta va a traducirse en ahorros importantes para los contribuyentes, no solo por una nueva rebaja del tramo autonómico del IRPF, sino también por las trece deducciones autonómicas que ponemos a disposición de los ciudadanos. Es fundamental ofrecer este tipo de apoyos en un escenario tan complejo como el actual".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000