30 Aniversario Onda Regional
Jaime Pérez, portavoz del comité de seguimiento Covid-19
Jaime Pérez, portavoz del comité de seguimiento Covid-19. ORM

La pandemia sigue desbocada en la Región: 1.800 contagios detectados en las últimas horas

La tasa de positividad en las pruebas realizadas el lunes se sitúa en el 21,3%. Salud registra tres nuevas muertes y el número de casos activos supera los 10.000

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La Región de Murcia ha registrado un nuevo récord de contagios de covid en la Región de Murcia. Ayer se detectaron 1.807 nuevos casos, según ha indicado en rueda de prensa el portavoz del Comité Covid, Jaime Pérez, quien ha indicado que "el aumento de contagios está poniendo en riesgo la capacidad asistencial de nuestros centros sanitarios". Durante el lunes se registraron 3 fallecimientos, una mujer y dos hombres de 86, 80 y 63 años, de Santomera, Bullas y Murcia. Y el número de personas ingresadas en hospitales se eleva a 459, 88 de ellas en Cuidados Intensivos.

Esta cifra de nuevos casos supone casi el triple de contagios contabilizados el domingo, y un número superior a los 1.200 casos detectados el sábado 9 de enero, los 1.444 del viernes 8, o los 1.107 del martes 5 de enero, día en el que saltaron las alarmas tras superarse la barrera de los mil contagios tras la celebración de los días más señalados de la Navidad.

La Región de Murcia supera así los 10.000 casos activos de coronavirus (10.493) en una jornada en la que han entrado en vigor nuevas restricciones que afectan a 36 de los 45 municipios de la Comunidad, que desde las 00:00 horas de este martes están confinados perimetralmente. En estas localidades se ha decretado el cierre de la hostelería. 

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de la Región de Murcia pidió este lunes a la Comunidad que active todos los procedimientos que sean necesarios para ordenar de manera urgente un confinamiento domiciliario, que debería prolongarse al menos durante dos semanas y que para la organización médica es la mejor manera de poner freno a una situación "inasumible" que amenaza con provocar el colapso del sistema de salud.

De los 1.807 nuevos casos, 590 corresponden al municipio de Murcia, 262 a Cartagena, 114 a Yecla, 85 a Molina de Segura, 72 a Lorca, 52 a Torre Pacheco, 44 a San Pedro del Pinatar, 41 a Caravaca de la Cruz, 37 a Fortuna, 37 a Jumilla, 35 a Mula, 35 a San Javier, 31 a Las Torres de Cotillas, 29 a Moratalla, 28 a Alcantarilla, 25 a La Unión, 23 a Cieza, 21 a Mazarrón, 19 a Águilas, 19 a Santomera, 18 a Totana, 17 a Abanilla, 16 a Alguazas, 14 a Ceutí, 13 a Bullas, 12 a Cehegín, 11 a Archena, 10 a Los Alcázares, 10 a Alhama de Murcia, 10 a Calasparra, 9 a Abarán, 9 a Beniel, 9 a Fuente Álamo, 9 a Lorquí, 6 a Puerto Lumbreras. El resto están repartidos entre diversas localidades

En rueda de prensa, Pérez ha asegurado que las medidas impuestas en los últimos días, como el cierre de la hostelería y la cancelación de eventos multitudinarios, deben servir para "contener" el fuerte incremento de casos, si bien lo ha condicionado a que haya "responsabilidad" por parte de la ciudadanía.

Para el portavoz del comité, las restricciones implantadas durante las dos olas anteriores, enfocadas a restringir las actividades en las que la ciudadanía se quita la mascarilla, "siempre han funcionado", por lo que confía en que sean efectivas en la tercera, en la que se ha disparado la incidencia acumulada. Pérez ha reconocido que su departamento ya preveía que la interacción social durante la pasada Navidad iba a provocar un aumento de contagios, pero no que se iba a triplicar la incidencia acumulada, defendiendo que las medidas adoptadas para ese periodo estaban en función de la IA "extraordinariamente baja" del mes de diciembre.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000