Todos con la palma
La patronal anuncia que no habrá autobuses escolares este lunes 21 de junio en la Región de Murcia
Autobús vacío. Foto: FROET

La patronal anuncia que no habrá autobuses escolares este lunes 21 de junio en la Región de Murcia

La FROET protesta así por "la publicación del convenio marco y por el rechazo de la Consejería de Educación a indemnizar a los autobuses escolares parados durante el estado de alarma por la covid-19"

Descarga este audio

ANA R. GÓMEZ. Murcia

Miles de alumnos se quedan sin autobús escolar a una semana de que acabe el curso, debido al paro patronal con el que las empresas murcianas de transporte protestan contra unas condiciones administrativas inasumibles. Acusan a la consejería de Educación de incumplir la promesa de negociar esas condiciones y de no facilitar ayudas por el parón obligado por la pandemia.

El nuevo convenio marco debe publicarse este lunes en el Perfil del Contratante de la Comunidad Autónoma y afecta a un millar de trabajadores directos de 45 empresas. Antonio Torres, director de la sección de Viajeros en la Federación regional de empresarios del transporte (FROET), recuerda que esta situación ya se planteó el pasado noviembre, y la anterior consejera se comprometió entonces con el sector a prorrogar las condiciones tres años, para negociar durante ese tiempo la modernización de la flota. Sin embargo, el viernes pasado recibieron el anuncio del nuevo convenio.

La precariedad laboral empeora el servicio, nos dice Torres, y un ejemplo claro es la rebaja de tarifas para los monitores de los autobuses. En noviembre de 2020 los empresarios hablaron con la consejería y con todos los grupos políticos, porque el convenio marco que entonces rechazaban empeoraba en algunos casos condiciones y tarifas vigentes desde el año 2009. Ahora recelan otra vez de esa propuesta, con ejemplos como la exigencia de una flota mínima que impida concursar a las pequeñas empresas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000