30 Aniversario Onda Regional
Pleno de la Asamblea (archivo). ASAMBLEA REGIONAL
Pleno de la Asamblea (archivo). ASAMBLEA REGIONAL

La reforma de la Ley del Estatuto del Presidente podría llegar a pleno el miércoles

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional decide si se incluye en el debate. Cs ha planteado para su tramitación que se haga por la vía de urgencia o lectura única que reduce al mínimo los plazos

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

Este martes llega a la Junta de Portavoces la proposición de Ley de Ciudadanos que podría abrir la puerta al presidente del Partido Popular, Fernando López Miras, para presentarse a un tercer mandato. La formación naranja ha planteado para su tramitación que se haga por la vía de urgencia o lectura única que reduce al mínimo los plazos. Si mañana supera este trámite, la reforma de la ley del estatuto de presidente, podría llegar a pleno el miércoles.

Con el grupo VOX dividido en 2, cualquier mínimo movimiento puede poner en riesgo la iniciativa. A esto se suma el frágil equilibrio del grupo parlamentario de Ciudadanos con lo que cualquier cambio en la configuración del ejecutivo podría acabar repercutiendo en este.

El grupo socialista y el mixto son contrarios la propuesta de reforma de los naranja. Esta nace lejos del consenso que generó la norma originaria: la Ley del Estatuto de Presidente y el Consejo de Gobierno.

La Junta de Portavoces de la Asamblea, cabe recordar, es el órgano que se encarga de programar y ordenar las sesiones parlamentarias. Este órgano es el que puede decidir "incluir el debate de un asunto aunque no hubiere cumplido todos los trámites reglamentarios". Sus acuerdos se toman por voto ponderado, cada portavoz tiene tantos votos como escaños su grupo.

La propuesta de los naranja quiere cambiar el límite de los 2 mandatos  por el de 8 años para un candidato pueda aspirar a la presidencia. También limita los nombramientos de los consejeros  para aquellos que hayan ostentado ese cargo ya menos ocho años consecutivos.

VOX DECIDIRÁ ESTE MIÉRCOLES

El juez Francisco Serrano asesora al grupo parlamentario de Vox sobre la legalidad de la ley del presidente que se votará en el parlamento, una vez que lo fije la junta de portavoces. La mesa de la asamblea ha admitido a trámite la petición y Vox decidirá si la apoya este miércoles, aunque en principio se muestra a favor

Los diputados Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera esperan el informe jurídico encargado al Juez Francisco Serrano, exlíder de VOX en Andalucía, para conocer las consecuencias legales de esta modificación. Recordemos que el único diputado de la Asamblea Regional que continúa dentro de la disciplina de partido, Pascual Salvador, va a votar en contra.

El portavoz, Juan José Liarte, asegura que, una vez conozcan las conclusiones del informe en la reunión de trabajo prevista para el 3 de marzo, decidirán si la reforma es necesaria en el aspecto político

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000