Una persona mayor en una residencia. Foto: ORM
Una persona mayor en una residencia. Foto: ORM

La Región colaborará con un estudio sobre inmunidad de mayores en residencias

Lo promueve el Instituto Carlos III con el fin de comprobar la perdurabilidad de los efectos de la vacuna. Pedreño también pedirá en el Consejo Interterritorial el uso del certificado COVID para ocio y hostelería

Descarga este audio

SUSANA AZPARREN

La Región de Murcia participará en un estudio promovido por el Instituto Carlos III sobre los niveles de anticuerpos que tienen los usuarios de las residencias. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, considera esencial la realización de estos estudios de inmunidad para comprobar la eficacia de las vacunas en el tiempo. Será una de las peticiones que plantee este miércoles el titular de Salud autonómico en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Otra propuesta hará referencia al uso del pasaporte COVID para el ocio y la hostelería como ya se planteó en el encuentro anterior.

El consejero de Salud sostiene que conocer el nivel de inmunidad de los mayores en las residencias es esencial para valorar la aplicación de las terceras dosis de vacunas. El Instituto de Salud va a iniciar un estudio a nivel nacional: "Estamos aplicando terceras dosis atendiendo a experiencias de otros países. La Región ha dicho que sí a colaborar en ese estudio, pero está claro que vamos a vacunar a los residentes de nuestro territorio".

Pedreño asegura que esos estudios del nivel de anticuerpos tendrían que realizarse también a los sanitarios. "Es fundamental porque tuvimos 686 casos positivos de personal sanitario durante la quinta ola en la Región de Murcia. No son sólo esas personas, también los contactos, las bajas médicas, los controles..." explica Juan José Pedreño.

Sobre la administración de la vacuna del meningococo, que comenzó este lunes para la población de entre 14 y 20 años, el consejero de Salud asegura que "hay buena respuesta". Se vacuna hasta finales de septiembre "aprovechando los vacunódromos y después será en los centros de salud. Al pedir cita por la web, ya se indica donde se tiene que vacunar el solicitante" detallaba Pedreño. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000