La Región cuenta ya con 12 destinos turísticos inteligentes
El consejero Marcos Ortuño en la Mesa redonda sobre destinos turísticos inteligentes. CARM

La Región cuenta ya con 12 destinos turísticos inteligentes

La Comunidad impulsa la Oficina de Inteligencia Turística; una radiografía instantánea de lo que sucede en el destino, ya sea la disponibilidad de alojamientos, la reputación o la comparativa con los competidores

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

Doce lugares de la Región ya forman parte de la "Red de Destinos Turísticos Inteligentes". Los gestores públicos fían a esta forma de hacer las cosas el futuro más próximo del sector. La Administración regional cree que estos destinos inteligentes van a ayudar a solucionar problemas del turismo en nuestra Comunidad como son la alta estacionalidad, el bajo número de pernoctaciones y escaso gasto de los turistas aquí.

Sobre esto se ha hablado en Murcia en unas jornadas organizadas por la sociedad estatal SEGITTUR. 

La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes ha creado la Oficina de Inteligencia Turística para avanzar en un modelo moderno y atractivo, que apueste por la innovación como medio para actualizar la oferta. Así, el proceso de digitalización permitió diseñar la plataforma de reserva online ‘Hermes’, que en los últimos meses gestionó 12.000 reservas para 37.000 usuarios por parte de las empresas turísticas de la Región. También se tramitaron 2.800 reservas para 7.000 visitantes a través del programa ‘Visitas guiadas’, mientras que los empresarios pueden acceder a toda la información recopilada a través de la plataforma de inteligencia turística regional ‘Motriz’.

“Hemos sido capaces de poner las nuevas tecnologías al servicio de las personas y la innovación al servicio de la recuperación del sector turístico”, según ha manifestado el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, quien ha adelantado que el proceso se completará con la puesta en marcha el próximo año de la ‘Smart Office DTI RM’, que será el portal de Big Data y estadística avanzada de la Comunidad. Una plataforma de datos abiertos para que el sector disponga en tiempo real de los datos que tiene monitorizados el Instituto de Turismo (Itrem).

Ortuño ha hecho hincapié en que “las nuevas tecnologías dan la posibilidad de mejorar la experiencia del turista, que es una llave importantísima para la recuperación del sector y para avanzar hacia un nuevo modelo más atractivo, de mayor calidad y que aporte un elemento diferenciador que nos permita convertir a la Región de Murcia en un destino cada vez más competitivo”.

El director de relaciones institucionales de SEGITTUR, Víctor Badorrey, ha explicado que ya son 12 los destinos inteligentes en la Región de Murcia, y cuatro de ellos han pasado ya por  las manos de esta sociedad estatal.

Murcia y Lorca son dos ciudades que se han sumado a esta red de destinos turísticos inteligentes. La tecnología ha permitido en estos lugares divulgar de manera más efectiva sus recursos culturales, según Diego José Mateos, alcalde de Lorca, y José Antonio Serrano, de Murcia.

En Cartagena, su ayuntamiento trabaja en un plan director que desarrolle el plan Estratégico de Turismo que han diseñado de 2022 a 2025. Incluye 14 actuaciones concretas, algunas de ellas ya están en marcha de forma piloto. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ponía un ejemplo: la UPCT ha diseñado una plataforma que facilita el acceso de los discapacitados a recursos culturales.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000