30 Aniversario Onda Regional
Punto de vacunación masiva
Punto de vacunación masiva. ORM

Salud comenzará a vacunar este viernes a los jóvenes de entre 20 y 29 años

Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien ha adelantado que entre la última semana de julio y la primera de agosto se iniciará la vacunación de los mayores de 12 años

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha anunciado que la vacunación de los jovénes de 20 a 29 años comienza este mismo viernes en la Región de Murcia dada la incidencia actual. En una entrevista en Radio Nacional de España ha avanzado también que en la última semana de julio o la primera semana de agosto empezará la vacuna de los adolescentes a partir de 12 años. 

A partir del jueves, los jóvenes de entre 20 y 29 años podrán pedir cita web para vacunarse a partir del viernes en Murcia. Se comenzará, por tanto, en este municipio, y progresivamente se irá habilitando en el resto de localidades donde está abierta la cita web.  La Región de Murcia cuenta con 172.000 jóvenes de esta franja de edad. 

Desde la Consejería de Salud, se hace un llamamiento a la población a cumplir con el horario de sus citas ya establecidas, y a que soliciten la inmunización aquellas personas que ya lo pueden hacer.

El jefe del Ejecutivo regional asegura que el ritmo de vacunación depende de la llegada de vacunas. Si hay suficientes, es muy probable que los jóvenes de 12 años en adelante estén vacunados antes de que comience el próximo curso escolar. "Nosotros vamos a poner todas las vacunas que lleguen a la Región de Murcia, vamos a poner todos los recursos a disposición. Luego si llegan vacunas suficientes para que antes de que se inicie el curso el 6 de septiembre estén todos los mayores de 12 años vacunados, en la Región de Murcia lo estarán", ha aseverado.

LA INCIDENCIA SUBE 

López Miras ha reconocido que la incidencia está subiendo "de forma descontrolada en toda España" y, de momento, ha señalado que la Región es la segunda comunidad con menor incidencia del coronavirus. "Pero vemos que la incidencia se incrementa cada día de una forma que nos preocupa", según el presidente murciano.

"Hemos tomado decisiones que afectan directamente a aquellos sectores que más frecuenta la población joven, que es la que está ahora mismo prácticamente monopolizando este incremento de contagios", según López Miras en referencia al ocio nocturno. Espera que con estas medidas "quirúrgicas" se pueda frenar la subida de contagios.

No obstante, ha destacado que el Gobierno murciano está siempre a expensas de lo que le recomiendan los técnicos en las reuniones semanales del Comité Covid, y ha admitido que si hay que tomar más medidas, su Ejecutivo las "irá tomando". "Estamos en una época de incertidumbre en la toma de decisiones por dejación del Gobierno central", según López Miras, quien recuerda que en la Comunidad Valenciana sí han sido ratificadas las medidas que proponía y en otras comunidades no. No obstante, ha advertido que el Gobierno murciano tomará las medidas "que sean necesarias" y seguirá incrementando la vacunación".

Ha admitido que, en una "catástrofe sanitaria" como la que se ha vivido, "lo primero que hay que hacer es proteger a los más vulnerables". Por tanto, si las vacunas son recursos limitados, cree que "hay que priorizarlos en los más débiles y vulnerables, empezando por la franja de edad superior, que es la que más afección tiene cuando se infecta".

Por tanto, cree que la decisión de iniciar la vacunación de mayor a menor edad "ha sido adecuada" en un contexto de crisis sanitaria en la que los recursos sanitarios "son limitados".

Al ser preguntado por lo que ha fallado para que se produzca esta quinta ola del virus, López Miras cree que ha sido una combinación de "varias cosas". Y es que, considera que "durante demasiado tiempo, 16 meses, la población ha estado sometida a restricciones" y, al final, "hay un cansancio pandémico, con mucha gente joven agotada". No obstante, ha estimado que "esto no es justificación alguna para no cumplir las restricciones".
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000