Sede del Comité de las Regiones de la UE
Sede del Comité de las Regiones de la UE. EUROPA PRESS

La Región de Murcia, entre las 8 autonomías más susceptibles de sufrir el impacto económico negativo de la pandemia

El Comité Europeo de las Regiones de la UE calcula en 12.300 millones el agujero en las cuentas públicas españolas debido al incremento del gasto para hacer frente a los efectos de la situación sanitaria

Descarga este audio

SILVIA MATEO. Cartagena

El Comité Europeo de las Regiones de la UE calcula en 12.300 millones de euros el agujero en las cuentas públicas españolas debido al incremento del gasto para hacer frente a la pandemia y a la caída de los ingresos. Por autonomías, sitúa a la Región de Murcia entre las ocho más susceptibles de sufrir un impacto económico negativo a medio plazo. Las autoridades regionales y locales de España fueron las terceras más afectadas en términos absolutos por la pandemia, por detrás de Alemania e Italia.

El barómetro remarca que ocho comunidades, Región de Murcia, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha e Islas Canarias están entre las regiones europeas más susceptibles de sufrir este impacto económico negativo a medio plazo. El órgano consultivo de la Comisión Europea fundamenta esta afirmación en criterios como el peso del sector turístico, el nivel educativo, el riesgo de exclusión social o pobreza, el peso de las microempresas o el número de jóvenes que no estudian ni trabajan. Indicadores de corte más social que, según el economista, José Carlos Sánchez, "constituyen problemas de base en la Región de Murcia y vienen de muy atrás".

Por otro lado, el experto considera que "si el barómetro hubiera tenido en cuenta otros indicadores como el dinamismo empresarial, la Región de Murcia habría salido mejor posicionada de cara a la recuperación a medio largo plazo". 

Finalmente, el economista confía en "que la recuperación ecónomica de la Región de Murcia sea favorable gracias al cambio de modelo productivo que se plantea y a los fondos europeos, a pesar de las conclusiones del barómetro del Comité de las Regiones".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000