Aguas contaminadas por nitratos vertiendo a un cauce público
Aguas contaminadas por nitratos vertiendo a un cauce público. EUROPA PRESS

La Región de Murcia excede las concentraciones de nitratos en aguas superficiales y subterráneas

Lo señala un informe de la Comisión Europea que recoge cantidades superiores a los 50 miligramos por litro entre los años 2016 y 2019

Descarga este audio

SILVIA MATEO. Cartagena

España está entre los países de la Unión Europea con un problema "sistémico" de contaminación de aguas por nutrientes procedentes de la actividad agraria, según un informe de la Comisión Europea. La Región de Murcia es la única en la que entre los años 2016 y 2019 se excedieron los 50 miligramos por litro en nitratos.

El 14% del agua subterránea de los países de la Unión Europea excede los límites de concentración de nitratos y se nota especialmente en la fertilización agrícola. Esas concentraciones han disminuido tanto en las aguas superficiales como subterráneas desde la adopción de la Directiva sobre Nitratos en 1991. Sin embargo, el nuevo informe de la Comisión Europea basado en datos recogidos entre 2016 y 2019 revela que se han logrado pocos avances durante la última década.

Un ejemplo es la Región de Murcia, la comunidad española donde se ha registrado mayor contaminación por nitratos, 50 miligramos por litro. No obstante, José Luis García Aróstegui, hidrogeólogo, señala que "es el nivel que se establece para aguas potables". Para García Aróstegui el proceso de descontaminación de los acuíferos es lento y complejo y requiere mejorar las redes de control. El hidrogeólogo considera que "se debe estudiar cada zona, la forma de riego, los fertilizantes que se usan y el clima". En la Región de Murcia, aconseja este experto "adelantarse a los episodios de fuertes precipitaciones".

La Comisión Europea por su parte recomienda a los estados miembros adoptar medidas urgentes encaminadas a una agricultura sostenible. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000