30 aniversario
Rueda de prensa tras el Comité Covid de este lunes
Rueda de prensa tras el Comité Covid de este lunes

La Región de Murcia baja el nivel de alerta y relaja restricciones en celebraciones y eventos multitudinarios

Se permitirán 100 personas en interior y 200 en exteriores en celebraciones. En grandes eventos, como los taurinos, se permitirán 5.000 espectadores o un 75% del aforo, según ha decidido el Comité Covid

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA | REDACCIÓN. Murcia

La última reunión del Comité Covid celebrada este lunes ha decretado que la Región de Murcia pase al denominado Nivel 1 de Alerta Bajo. Esto implicará que se permitirán 100 personas en espacios interiores y 200 en exteriores cuando se trate de celebraciones en todos los municipios. En el caso de grandes instalaciones, como las taurinas (ejemplo puesto por el consejero de Salud, Juan José Pedreño), se podrá contar con un aforo de 5.000 personas o de un 75% del aforo. Para acontecimientos aún mayores, como los deportivos, se permitirá una ocupación del 40% en interiores y un 60% en exteriores.

Pedreño ha señalado que se han tomado estas medidas gracias a que “la incidencia acumulada ha experimentado otro descenso del 30 por ciento respecto a la semana anterior, y a que mantenemos una tendencia progresiva a la baja en otros indicadores como el número de casos activos y los índices de ocupación de camas”.

El Comité Covid ha acordado mantener el cierre  de la actividad no esencial a las 02:00 horas; continuar con la apertura del exterior del ocio nocturno; y con limitar hasta un máximo de 10 personas las reuniones informales y sociales. Además, la posibilidad de reunirse de 02:00 a 06:00 horas sigue limitada únicamente a convivientes. A este respecto, Pedreño ha anunciado que se solicitará al Tribunal Superior de Justicia la ratificación de estas medidas hasta el 24 de septiembre.

VACUNA DEL MENINGOCOCO

La Consejería de Salud va a aprovechar la logística de los puntos de vacunación covid para administrar dosis de refuerzo de algunas grupos del meningococo a los jóvenes de entre 14 y 20 años, son los nacidos entre los años 2001 y 2007. Para esto tendrán que pedir cita previa.  La administración de estas dosis será compatible con la del coronavirus en los términos que ha explicado Juan José Pedreño, consejero de Salud. Esto se realizará en el mes de septiembre, a partir de octubre los que no hayan podido recibir esta dosis de refuerzo por el meningococo ya tendrán que pedir cita para vacunarse en los centros de salud.

183.000 personas ya han recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, esto es más del 70 por ciento de la población. El consejero de Salud dice que se sigue llamando a los rezagados, esta misma semana hay habilitadas 60.000 citas. En este momento, quedan 149.000 murcianos sin ponerse, al menos, una dosis. La única previsión de llegada de dosis a Murcia es de un lote de casi 57 mil de Pfizer, según ha indicado el portavoz del comité covid, Jaime Pérez.
 
Salud quiere aligerar ahora la presión de la pandemia sobre la atención primaria para eso estudia la configuración de un grupo de trabajo al que se refería este fin de semana en una entrevista y por el que ha sido preguntado hoy. Cuando la consejería de Salud estudia la posibilidad de ofrecer test diarios de antígenos para los sanitarios sin vacunar, esta experiencia se realiza ya en residencias de discapacitados y geriátricos. Pedreño recuerda que no se está detectando un rechazo significativo por parte de los empleados.
 
En este momento hay 41 casos positivos de coronavirus vinculados a residencias de discapacitados y geriátricos. Tienen su origen en 3 brotes en centros de Murcia, Cieza y Cartagena, según informa Política Social.

En las últimas horas se han registrado tres fallecimientos y 49 nuevos casos de covid en la Región de Murcia. 109 personas permanecen ingresadas, 26 de ellas en UCI. Para más detalles sobre la incidencia del COVID en las últimas horas, pinche aquí.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000