30 Aniversario Onda Regional

La Región de Murcia pasa a nivel de alerta extremo: la hostelería cierra en 36 municipios

El número de casos se ha duplicado en una semana. En Beniel, Alhama, Totana, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Librilla, Calasparra, Aledo y Ojós se permite solo la apertura de las terrazas de bares y restaurantes

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Comité Covid en la Región de Murcia ha decretado este lunes la fase 2 de riesgo asistencial debido al incremento de casos de coronavirus, que se han duplicado en la última semana pasando de casi 4.500 a más de 9.200. Hay 36 municipios en situación de riesgo extremo de contagio en los que Salud ha decretado el confinamiento perimetral y el cierre de la hostelería, tanto en el interior como en el exterior (tan solo se permite el servicio de recogida en local o envío a domicilio).

Las nuevas medidas restrictivas entran en vigor este mismo martes, tras ser publicadas en el BORM, y durante un periodo de 15 días. Tan solo hay 9 municipios en los que se permitirá la actividad hostelera solo en las terrazas: estos son Beniel, Alhama, Totana, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Librilla, Calasparra, Aledo y Ojós.

El Comité también ha acordado suspender todos los actos multitudinarios en la Región de Murcia, esto es, aquellos que aglutinen a más de 200 personas en el interior, a más de 500 sentadas en el exterior o a más de 100 de pie en el exterior.

El portavoz del Comité Covid, Jaime Pérez,  ha indicado en rueda de prensa que "abordamos una situación de emergencia". El 76 % de los brotes de la última semana provienen del ámbito del ocio y familiar, y se han registrado principalmente en la franja de edad de 17 a 34 años.

Durante el domingo se contabilizaron 667 nuevos casos de covid en la Región de Murcia, una cifra por debajo de la registrada en los tres días anteriores en los que se sobrepasaron los 1.000 contagios. Hay 407 personas ingresadas en centros hospitalarias, 87 de ellas en Cuidados Intensivos, y en las últimas horas se han registrado 5 fallecimientos. 

Estos datos ponen en una situación muy comprometida a los hospitales. Se han tomado medidas extremas, dice el portavoz del Comité Covid Jaime Pérez, para salvaguardar la capacidad asistencial. Pérez recomienda que sólo nos quitemos la mascarilla con nuestros convivientes.O dicho con otras palabras: que durante estas semanas no interactuemos con nadie. Debemos  hacer como en noviembre cuando se consiguió doblar la curva. El portavoz del Comité Covid no cree que sea necesario un confinamiento domiciliario, aunque eso no depende de la Comunidad.

Los municipios que desde este martes pasarán a estar en situación de cierre perimetral son Caravaca de la Cruz, Blanca, Campos del Río, Bullas, Torre Pacheco, San Javier, Águilas, Abarán, Ulea, Alcantarilla, Fuente Álamo, Cehegín, Archena y Pliego. Estos se suman a los 22 que entraron en esta fase el pasado sábado, que fueron Murcia, Abanilla, Fortuna, Ricote, Jumilla, Moratalla, La Unión, Lorquí, Mula, Villanueva del Río Segura, Albudeite, Santomera, Yecla, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Alguazas, Cartagena, Cieza, Lorca y Ceutí.

De esta forma, el 90 por ciento de la población de la Región de Murcia verá limitada su movilidad a partir de mañana. Además, en las citadas localidades los bares y restaurantes permanecerán cerrados y el aforo en el interior de comercios se limitará al 50 por ciento. Igualmente, se cerrarán los centros de día y los parques y jardines. 

 Por otra parte, se ha acordado un nivel de alerta Muy Alto en los municipios de Beniel, Alhama de Murcia, Totana, Puerto Lumbreras y Mazarrón. Entre las medidas a adoptar en estos 5 municipios destacan el cierre del interior de hostelería, y el 75 por ciento de ocupación máxima en terrazas, el 50 por ciento del aforo de comercio, el cierre de parques y jardines a partir de las 19:00 horas, el 50 por ciento para zonas comunes de hoteles, o el 30 por ciento para celebraciones con un máximo de 30 personas tanto si es en espacios abiertos como cerrados.

En nivel Medio/Alto se sitúan los municipios de Librilla y Calasparra y en nivel Bajo los de Aledo y Ojós, que, al pasar la Región a Fase 2 del Riesgo Asistencial, asumen las medidas adoptadas para los municipios que se encuentran en nivel de alerta Muy Alto. 

 


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000