30 aniversario
Luis Alberto Marín, y del director general de Presupuestos y Fondos Europeos, Pedro Soto
Luis Alberto Marín, y del director general de Presupuestos y Fondos Europeos, Pedro Soto. CARM

La Región de Murcia pide una prórroga hasta 2023 de la suspensión de las reglas fiscales

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital asiste a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y exige que se reserven 4.200 millones del fondo Covid para las comunidades peor financiadas

Descarga este audio

ASR. Murcia

La Región de Murcia pide una prórroga hasta 2023 de la suspensión de las reglas fiscales, las que regulan cuánto déficit público está permitido, y que parte de los fondos covid de 2021 puedan destinarse a compensar las desigualdades que sufre la Región en materia de financiación.

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, dice que la Región no desea más déficit o deuda, pero reclama en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que queden en suspenso hasta 2023 las reglas fiscales "tal y como recomendó la Unión Europea".
 

Marín pide también en este foro que se aplique el criterio de población en el reparto de los fondos covid 2021. Y añade que reclamará que parte de esos fondos sirvan para que la Región sea compensada por su deficiente financiación. Y ese tema, el de la financiación autonómica, es el gran ausente de la reunión del Consejo, en opinión del consejero murciano, que considera la reforma del sistema "urgente e inaplazable".

Marín, ha lamentado que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano de coordinación entre el Gobierno central y las comunidades en este ámbito, "llega tarde y mal". "Llega tarde porque es inadmisible que en la crisis más grave que hemos atravesado en los últimos 80 años, e inmersos como estamos en intentar reactivar la economía, el Ministerio solo haya convocado este órgano de coordinación en dos ocasiones en los últimos nueve meses".

"Y llega mal porque la cuestión más urgente que tenemos ahora mismo en materia fiscal y financiera, la reforma del sistema de financiación autonómica, ni siquiera está en el orden del día. Es la tercera reunión del Consejo que convoca la ministra María Jesús Montero en el último año y medio, y en ninguna de esas tres reuniones han querido hablar de la reforma de un modelo que castiga a la Región de Murcia", ha lamentado Marín.
 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000