Loading

La Región de Murcia, primera comunidad en alcanzar el nivel de 'nueva normalidad'

El presidente de la Comunidad Fernando López Miras comparecerá a partir de las 13:30 horas, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid, que podría relajar algunas medidas de restricción

26 ABR 2021 - 10:04
Actualizado:
26 ABR 2021 - 14:22
Vacunación en un pabellón deportivo
Vacunación en un pabellón deportivo. ENRIQUE SOLER
Escucha el audio a continuación
La Región de Murcia, primera comunidad en alcanzar el nivel de 'nueva normalidad'
00:22

REDACCIÓN. Murcia

La Región de Murcia se ha convertido en la primera comunidad española en alcanzar los criterios de 'nueva normalidad', según los indicadores del Ministerio de Sanidad. Esta situación se ha alcanzado gracias a una mejora significativa de la situación epidemiológica y también a la baja ocupación de camas hospitalarias por coronavirus, por debajo del 2 por ciento.

Así lo ha hecho saber el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, quien ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras presidir la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19.

López Miras se ha congratulado por el hecho de que Murcia sea actualmente la única autonomía que ha pasado a la nueva normalidad según 8 parámetros, entre ellos la incidencia por cien mil habitantes, que ha bajado de los 70 casos en 14 días; el 3,9 por ciento de camas UCI ocupadas y 1,8% de las camas de agudos por covid o que el 71,3 por ciento de los casos tengan trazabilidad.

Preguntado por la posibilidad de abrir perimetralmente la Región dada la nueva situación de nueva normalidad a la que se ha llegado, respondió que hay que hacer "una burbuja de protección" y abrirla a otras con incidencia superior "entraña un riesgo evidente que todos pueden entender".

Tras analizar las medidas a tomar ante la evolución de la situación epidemiológica, López Miras ha lanzado un mensaje de "enorme agradecimiento" a toda la población de la Región por el "esfuerzo y el sacrificio de no haber podido llevar una vida normal".

En especial, ha transmitido su agradecimiento a técnicos, a sanitarios y a todos los que han luchado en primera línea contra la enfermedad. "Ahora vemos que es posible ir dejado atrás los tiempos más difíciles con prudencia, poco a poco, sin creer que está todos solucionado, porque no lo está", ha aseverado.

"No me escucharán decir que salimos más fuertes o que hemos ganado al virus: hemos perdido a 1.591 de los nuestros, que no podemos reducir a una simple cifra, y a los que siempre recordaremos y honraremos" ha destacado.

Con todo, ha manifestado que hay "motivos para la esperanza" y, por ejemplo, ha recordado que Murcia se ha convertido en la primera comunidad de España en entrar en la nueva normalidad según el Ministerio de Sanidad. Esto significa, añade, que "nos situamos en cabeza en la lucha contra el coronavirus" y que la Región obtiene los mejores resultados en ocho parámetros.

El resto de comunidades autónomas se encuentran en los distintos niveles de alerta que establece el Ministerio de Sanidad (del 1 al 4). Además de la Región de Murcia, las islas de Formentera y Menorca también están fuera de alerta, aunque las Islas Baleares, en su conjunto, estén en alerta 1. Sin embargo, el hecho de alcanzar ese criterio no significa que se levanten todas las restricciones para hacer frente a la pandemia. De hecho la tasa de incidencia supera los 70 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y en los últimos días se ha registrado un incremento de los casos activos. 

 

Temas
Podcasts destacados