Loading

La Región de Murcia prohíbe las reuniones sociales de no convivientes entre las 2 y las 6 de la madrugada

El Comité de Seguimiento del coronavirus activa un toque de queda suavizado para disuadir las reuniones de jóvenes. La hostelería reduce el aforo interior al 30% en 37 municipios que se encuentran en nivel de alerta alto

26 JUL 2021 - 13:26
Actualizado:
26 JUL 2021 - 15:39
Rueda de prensa tras el Comité Covid de este lunes
Rueda de prensa tras el Comité Covid de este lunes. ORM
Escucha el audio a continuación
La Región de Murcia prohíbe las reuniones sociales de no convivientes entre las 2 y las 6 de la madrugada
00:44

ÁNGEL BOLUDA | REDACCIÓN. Murcia

El Comité de Seguimiento Covid activa un toque de queda suavizado en la Región de Murcia. Desde este miércoles se prohíben las reuniones de personas no convivientes de 2 de la madrugada a 6 de la mañana. Esta prohibición regirá en espacios públicos y privados, también en interior y exteriores. Una medida que se plantea para tratar de disuadir aglomeraciones de jóvenes, según ha explicado el consejero de Salud Juan José Pedreño.

Y es que el 90,2 por ciento de los contagios que se detectan se producen en fiestas, son estas situaciones de riesgo las que el Comité Covid quiere minimizar en unas horas del día en la que, además, se relajan las medidas de protección. El Comité ha tomado esta decisión una vez analizada la evolución epidemiológica y las cifras registradas en la Región y en cada uno de los 45 municipios, así como con el avance progresivo de la campaña de vacunación, según ha hecho saber Pedreño 

Además, el Comité ha decidido solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) la ampliación del plazo concedido de la limitación del derecho de reunión a un máximo de diez personas no convivientes más allá del día 3 de agosto, fecha hasta la que estaba autorizado.

Además, Pedreño ha recordado que se mantiene vigente el horario de cierre desde las 2.00 hasta las 6.00 horas para toda actividad no esencial; así como la prohibición de venta de alcohol de 22.00 a 6.00 horas en todo tipo de comercios y estaciones de servicio o gasolineras.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA "COMPLICADA"

Pedreño ha lamentado que el mes de julio finaliza con una situación "complicada" en la que los casos de contagios "han experimentado una subida generalizada en todo el territorio español". En la Región, añade, se registra esta semana epidemiológica un aumento de la tasa media de incidencia del 30% respecto a la semana anterior.

Así, la Región presenta una tasa de 237,6 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en siete días y de 424 acumulados a 14 días, ambas por debajo de las medias nacionales. "No por ello, dejan de ser preocupantes", ha señalado el consejero.

En este sentido, el Servicio de Epidemiología ha intensificado las labores de rastreo y detección precoz ante el aumento de casos, lo que ha achacado "en parte" a los múltiples cribados realizados en esta última semana en los municipios en los que más preocupaba este incremento. Así, ha agradecido la labor que realiza el personal del 061.

El resultado de los cribados realizados desde el jueves en los municipios de Molina de Segura, Lorquí, Murcia, Cartagena, Águilas, La Unión, San Pedro del Pinatar, San Javier, Fortuna, Librilla y Archena ha sido de 60 positivos de un total de 1.462 personas a las que se realizó la prueba de antígenos, lo que supone un porcentaje de positividad del 4,1%.

Los cribados se han realizado en la población más joven puesto que, según el último informe semanal del Servicio de Epidemiología, en esta última semana se han detectado 1.438 casos en el tramo de 15 a 29 años, con una incidencia de 554,8, lo que supone el 50,9%, muy por encima del resto de los tramos.

En cuanto a la situación en los hospitales, Pedreño ha precisado que el número de ingresos por Covid supera ya el centenar. En concreto, hay 103 personas hospitalizadas con edades que oscilan entre los 18 y los 92 años. De ellos, 14 personas se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos, con edades desde los 29 hasta los 84 años, "la mayoría sin vacunar".

SITUACIÓN POR MUNICIPIOS

Ha destacado que, a pesar del aumento de casos, la Región de Murcia se mantiene una semana más en el nivel de alerta 2 (medio) debido a las tasas del nivel asistencial registradas.

En cuanto a la situación municipal, no hay ningún municipio esta semana en nivel de alerta 1 (bajo); mientras que ha cuatro municipios en un nivel de alerta 2 (medio): Abanilla, Cehegín, Calasparra y Aledo. En un nivel de alerta 3 (alto) están los 41 municipios restantes.

Tal y como se contempla en el documento técnico de la Consejería de Salud, en este nivel 3, la hostelería reduce el aforo interior al 30%; queda suspendida la actividad interior en el ocio nocturno; y se limita el aforo de las celebraciones a un máximo del 30% del aforo del local, sin sobrepasar las 30 personas si el acto es en interior o las 60 si es en exterior.

Ha recordado que los actos multitudinarios ya autorizados no quedan afectados, aunque deben presentar declaración complementaria de las personas asistentes, así como la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

LLAMAMIENTO A LA VACUNACIÓN

Juan José Pedreño ha hecho una llamada a la vacunación de los grupos de edad que están siendo llamados por las autoridades sanitarias y ha dicho que vacunarse es un acto de responsabilidad y solidaridad para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Ante la celebración este miércoles de un nuevo consejo interterritorial de salud, el consejero ha reclamado al Ministerio más vacunas y que se facilite el calendario de distribución para ser eficientes en el proceso de inmunización a la población.

Hay que vacunarse, insisten, recomendación que dirigen de manera particular para los treintañeros. En esta corte de edad han recibido una dosis poco más del 60 por ciento. Las vacaciones pueden estar detrás de esta lenta evolución, según ha explicado Jaime Pérez, portavoz del Comité Covid.

A pesar de esto, el proceso de inmunización avanza: mañana se vacuna a trabajadores del sector hortofrutícola de Lorca. Durante el fin de semana han vacunado en esta ciudad y también en Cartagena a personas desfavorecidas, trabajo que se ha hecho en colaboración con asociaciones y que ha permitido inmunizar a 3.500 personas.

A pesar de que, dicen las autoridades sanitarias, faltan vacunas, no ha habido que retrasar en ningún momento la administración de segundas dosis. Esta semana está previsto lleguen a nuestra comunidad 58.500 dosis de Pfizer y 20.500 de Moderna.

Temas
Podcasts destacados